20 de Feb de 2020

Economía

Gobierno paga $733.9 millones en vigencia expirada

El MEF explicó que la información de los pagos corresponde a la actualización de los saldos al 23 de febrero pasado

Gobierno paga $733.9 millones en vigencia expirada
El informe de vigencias expiradas lo elaboró la Dirección Nacional de Contabilidad del MEF.

Un total de $733.95 millones revirtieron a la economía en concepto de pagos de vigencia expirada a proveedores del sector público, dando una mayor liquidez a estas empresas y prestadores de servicios independientes, informó la Dirección Nacional de Contabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mediante un comunicado, el MEF explicó que la información de los pagos corresponde a la actualización de los saldos al 23 de febrero pasado, y se desglosa en: $633.59 millones del Gobierno Central, $74.26 millones de las instituciones descentralizadas, $22.04 millones de las empresas estatales, $1.9 millones de los intermediarios financieros y $2.1 millones de los municipios del país.

Con estos desembolsos, el Gobierno Nacional apoya al flujo de caja de sus proveedores de todo el país, y cumple con sus compromisos corrientes de cuentas por pagar, indicó.

La institución informó que en el Gobierno Central, un 42% de los compromisos de vigencia expirada del 2016 han sido cancelados, entre enero a febrero de este año.

Según la fuente, ministerios como Educación cancelaron $141.4 millones, Vivienda $104.6 millones, Presidencia, $77.6 millones, Economía y Finanzas $66.4 millones, Gobierno $57.8 millones, entre otros.

El MEF añadió que de las instituciones descentralizadas, la Caja de Seguro Social pagó $62.9 millones, la Universidad de Panamá canceló $3 millones, el Registro Público, $2.5 millones; y la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Información, $1.4 millones.

Agregó que por parte de las empresas estatales, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales canceló $16 millones y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) $3.6 millones.

Asimismo, indicó que por el lado de los intermediarios financieros, el Banco Hipotecario pagó $ 680 mil y el Banco Nacional de Panamá, $670 mil.

Los pagos del sector público realizados corresponden a un 39.6% de los compromisos pendientes y los proveedores tienen hasta el 30 de abril próximo para gestionar los cobros respectivos. Posterior a esta fecha, los compromisos no solventados deben ser cancelados a través del presupuesto gubernamental del año 2017.