OMC crea panel para velar cumplimiento de fallo

Actualizado
  • 09/03/2017 01:07
Creado
  • 09/03/2017 01:07
Un árbitro de la organización dio en noviembre a Bogotá un plazo hasta el 22 de enero de 2017, para cumplir el fallo

La disputa comercial que sostienen Colombia y Panamá desde hace casi seis años entra en una nueva fase para su solución.

Esto luego de que este lunes 6 de marzo, el Órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió crear un panel con la misión de determinar el cumplimiento o no, por parte de Colombia, del fallo de la organización que le instó a retirar un arancel a importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameños, según la agencia de noticias internacional EFE , publican medios internacionales.

Dicho panel —explica la agencia noticiosa— ha sido creado a petición de Colombia, que primero solicitó el establecimiento de un grupo de expertos, el 20 de febrero, con el argumento de que había enmendado las tarifas arancelarias según las reglas de la OMC, pero Panamá bloqueó el intento. Las autoridades panameñas señalaron que Colombia no hizo las consultas requeridas sobre su afirmación antes de solicitar un panel que verifique el cumplimiento o no de Bogotá, del fallo de la OMC.

El Gobierno colombiano dio este paso después de que Panamá pidiera ante la OMC autorización para imponer a Colombia sanciones comerciales por $210 millones, por los presuntos perjuicios causados debido al supuesto incumplimiento de Bogotá del fallo de la OMC. Un árbitro de la organización dio en noviembre a Bogotá un plazo hasta el 22 de enero de 2017, para cumplir el fallo.

El conflicto arancelario entre ambos países surgió en 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10% a los calzados y textiles y un cargo de $5 por cada contenedor procedente de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus