ATP evalúa fortalecer oferta de fincas de agroturismo

Actualizado
  • 01/04/2017 02:04
Creado
  • 01/04/2017 02:04
El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones Carolina, en La Villa de Los Santos, por el administrador de la ATP, Gustavo Him,

Un estudio ordenado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en las 44 fincas agroturísticas certificadas por esta entidad reveló que la actividad requiere de cambios sustanciales para mejorar y ser más competitiva, informó la entidad de turismo panameña.

Para la investigación se realizó un recorrido por estas fincas en las provincias de Los Santos, Coclé, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Colón y Panamá Oeste, donde se entrevistó a sus propietarios entre los meses de agosto y octubre del año pasado.

Según un comunicado de la ATP, en esta encuesta los puntos que más sobresalieron fueron los siguientes: mayor trabajo en equipo, falta de capacitación, mejorar la comunicación con las empresas turísticas y definir claramente el concepto de agroturismo.

Los resultados de este estudio se dieron a conocer durante el primer seminario sobre fincas agroturísticas, organizado por la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP, y al cual asistieron propietarios de fincas que se dedican a esta actividad a lo largo del país.

El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones Carolina, en La Villa de Los Santos, y fue presidido por el administrador de la ATP, Gustavo Him, quien indicó que estos resultados permitirán trazar una ruta para que en poco tiempo estas fincas logren un estándar de calidad y se pueda promocionarlas internacionalmente.

‘Es bueno saber dónde estamos parados para corregir y seguir adelante', destacó Him. A la vez, señaló que la idea de este taller es lograr un consenso entre las partes —MIDA, ATP, propietarios de finca— para saber cómo direccionar la actividad, porque el turista, sobre todo el europeo, no busca ciudad, sino áreas verdes, por lo que el agroturismo tiene prioridad para la institución.

El regente del turismo en el país subrayó que con toda la proyección que se le está dando al país a través de las agencias de publicidad local e internacional, se apuesta a que Panamá sea uno de los atractivos turísticos del mundo, y el agroturismo es una forma de lograrlo.

Durante la realización de este evento, se firmó el convenio para el desarrollo del plan de destino turístico en Pedasí, suscrito por el alcalde de este distrito, Miguel Batista, y el administrador Him.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo rural se define como ‘las actividades turísticas que se realizan en un espacio rural y que tienen como bien interactuar con la vida rural, conocer las tradiciones y la forma de vida de la gente y las atracciones de la zona'.

Encarnación Rodríguez conoce de este oficio desde hace cuarenta años. Es propietario de la finca mixta ‘María y Chong', ubicada en el corregimiento El Alto, a orillas del río Santa María. Para el empresario, el estudio era necesario para conocer qué fallas se están cometiendo en el negocio, y corregirlas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus