Temas Especiales

24 de Feb de 2021

Economía

Panamá, entre los países con mayor inversión pública

La inversión pública en Panamá representó, en los años 2000, 2014 y 2015, aproximadamente un 12% respecto al PIB

Panamá es el segundo país con mayor inversión pública en América Latina y el Caribe, revela un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el reporte del organismo regional, la inversión pública en Panamá representó, en los años 2000, 2014 y 2015, aproximadamente un 12% respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

Bolivia fue el país que ocupó el primer lugar en inversión pública en la Región, con una tasa promedio de 17% respecto al PIB, agrega el informe de la CEPAL.

Otros países con fuerte inversión estatal, al igual que Bolivia, forman parte de las naciones que impulsan el modelo socialista. Este es el caso de Ecuador, con una inversión pública respecto al PIB promedio de 11% y Venezuela, donde asciende a 10%.

De acuerdo con las cifras de la CEPAL, los niveles de inversión pública de los otros países están muy distante. En el periodo evaluado, la inversión pública promedio en Colombia ascendió a 5.8% respecto al PIB, 4.5% en Honduras y Perú, 4.4% en Chile, 4.2% en México y 4% en Costa Rica y Brasil.

En el caso de Nicaragua, las cifras indican que la inversión pública asciende a 3.8% del PIB, en Paraguay 3.2% y Argentina y Uruguay a 3%.

Los países con menos inversión estatal en la Región son República Dominicana (2.8%), El Salvador (2.2%) y Haití (1.7%).

ANÁLISIS

En su análisis, la CEPAL sostiene que, en América Latina, el promedio simple de la inversión pública (gastos de capital) de 19 países, aumentó del 4.5% al 60% del PIB entre 2000 y 2015.

En el Caribe, considerando el promedio de 13 países, se incrementó un punto porcentual del PIB, alcanzando un 5.7% del PIB en el mismo período.

El organismo indica que el punto de partida desmejorado, ayuda a explicar el comportamiento más dinámico de la inversión pública en la última década y media, en especial en el período posterior a 2008, que se observa una aceleración de la tasa de inversión pública en la Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá y Perú.

Al contrario, señala, otros países con mayores tasas de inversión en los años noventa, como Guyana, Granada, Belice, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Barbados, mostraron una acentuada caída de la inversión en estos últimos años.

DINÁMICA

Para la CEPAL, la dinámica de la inversión pública cambió radicalmente a partir de 2015, por las presiones sobre los recursos fiscales, que han dado lugar al estancamiento y la contracción de la inversión pública, aunque aún son leves en muchos países de la región. En la región, advierte el organismo internacional, disminuyó la inversión pública en 2015, siendo las mayores caídas en el Ecuador y Panamá (4.0 y 4.9 puntos porcentuales del PIB respectivamente), donde los niveles de inversión superan un 10% del PIB.

Por su parte, Guatemala, Haití, Honduras y el Perú, disminuyeron su nivel de gasto de capital más de 0.5 puntos porcentuales, y el resto en magnitudes menores. Solo 8 de los 19 países incrementaron su gasto de capital. Este es el caso de Chile, México, Nicaragua y el Paraguay, en más de 0.5 puntos porcentuales del PIB, y la Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia, en menos de 0.2 puntos porcentuales del PIB.

En cuanto a la inversión pública destinada específicamente a la formación bruta de capital, que se traduce en inversión en infraestructuras físicas, la CEPAL señala que en Bolivia, Ecuador y Panamá, las mismas han mejorado significativamente, alcanzando cifras superiores a los 10 puntos porcentuales del PIB, magnitudes muy lejanas del promedio de la región.

En Chile, Colombia, México y el Perú, los niveles se han mantenido cercanos al 5% del PIB. La Argentina, Costa Rica, la República Dominicana y el Uruguay mostraron magnitudes dispares.