Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

Gasto en la planilla del sector público aumenta $359 millones

El MEF detalla que el gasto en la planilla estatal ascendió a $3,146 millones en 2016, monto superior a los $2,788 millones de 2015.

El gasto de la planilla del sector público se incrementó en $359 millones en 2016, revela un reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con el MEF, el gasto en la planilla estatal ascendió a $3,146 millones en 2016, cantidad superior a los $2,788 millones de 2015. Como resultado, el costo del personal del sector público se elevó 13% durante ese año.

Según las cifras oficiales, en 2016, el mayor incremento del gasto de la planilla del sector público se produjo en el gobierno central, donde aumentó $257 millones, equivalente a un acrecentamiento de 15%.

En las instituciones descentralizadas que forman parte de la estructura gubernamental, el costo de la planilla creció $77 millones (9%) y, en las empresas públicas, se elevó $25 millones (18%), revela la misma fuente. En el caso de las empresas financieras, el gasto de personal se mantuvo estable, agrega el informe.

FUNCIONARIOS

El aumento del costo de la planilla en 2016 tiene como principal causa el nombramiento de nuevos funcionarios.

Al 31 de diciembre de 2016, el número de personas que laboraban en instituciones del sector público ascendía a 222,125 funcionarios. Como resultado, la planilla estatal se incrementó en 8,698 funcionarios el año pasado.

De acuerdo con el documento del MEF, el aumento de la planilla ocurrió, principalmente, en el Ministerio de Educación, donde se crearon 7,397 nuevos empleos; en el Ministerio de Seguridad Pública (1,151), el Órgano Judicial (912), la Procuraduría General de la Nación (888), el Ministerio de Salud (669) y la Universidad Especializada de las Américas (71 personas).

Otra razón por la cual aumentó el costo de la planilla estatal fue debido a la aprobación de leyes especiales adicionales, producto de acuerdos entre el Gobierno y los gremios laborales del sector público. Este es el caso de sectores tales como Seguridad Pública, Salud, Educación y las Ciencias Agropecuarias.

En reiteradas ocasiones, la Contraloría General de la República ha comunicado a todas las instituciones gubernamentales su recomendación de que la tasa de contratación de personal que labora en el Estado se dé sobre lo estrictamente necesario, en el marco de los objetivos, los planes estratégicos institucionales, los programas de trabajo, los requerimientos reales orientados a aumentar su productividad y el logro de las metas que tiene cada institución pública, dando cumplimiento a las normas y disposiciones administrativas que guarden el ordenamiento institucional.