Empresa peruana retirará imagen de vaca de producto "para evitar confusión"

Actualizado
  • 07/06/2017 12:06
Creado
  • 07/06/2017 12:06
El gobierno de Panamá decidió suspender la importación y comercialización de leche 'Pura Vida', del Grupo Gloria

El grupo peruano Gloria informó hoy que retirará la imagen de una vaca que colocaba en la etiqueta de su producto Pura Vida "para evitar cualquier confusión" entre los consumidores del país, después de que se confirmara que esa bebida también contiene otros ingredientes.

La empresa señaló, en un comunicado, que eliminará la imagen "de cualquier producto que no es íntegramente de leche de vaca" y que para mejorar la información que ofrece al consumidor promoverá mejoras en la denominación de estos productos.

Antes de este pronunciamiento, el representante de la Asociación de Industriales Lácteos, Rolando Piskulich, declaró al Canal N de televisión que la imagen se retirará cuando se acaben los lotes del producto que ya están en el mercado.

"Estamos tomando esa crítica, y vamos a retirar la vaquita y vamos a ver dónde explicamos que el producto tiene 60 % de leche, en función de quedar bien con nuestros consumidores, porque respetamos a todos, jamás hemos querido engañar a nadie", aseguró.

Piskulich agregó, sin embargo, que la empresa no considera necesario disculparse con los consumidores porque no ha cometido "ningún pecado" y ha cumplido con las normas peruanas.

Sin embargo, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud, informó hoy que revisará las modificaciones que se hicieron a los registros sanitarios que se otorgaron en 2014 para vender Pura Vida.

Agregó que dispondrá "las medidas correctivas a fin de garantizar la salud pública y el derecho de los consumidores", ya que el registro se otorgó para "alimento lácteo evaporado", pero en 2015 esto se varió a "leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, minerales (hierro y zinc) y enriquecida con vitaminas A y D."

El caso de Pura Vida salió a la luz después de que el pasado viernes las autoridades sanitarias de Panamá comunicaran que no aceptarán la entrada a su mercado del producto mientras sus etiquetas digan que es leche evaporada.

El Grupo Gloria admitió el sábado que el producto no es leche evaporada y anunció que iba a cambiar su etiquetado para adecuar sus operaciones a las normativas del país centroamericano, aunque agregó que no haría lo mismo en Perú porque supuestamente cumplía con las normas que exigen las autoridades.

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, pidió el lunes al organismo supervisor (Indecopi) que investigue "rápidamente" el caso "para, luego de ello, con las pruebas en la mano, sancionar la presunta difusión de publicidad engañosa".

"Debemos estar al nivel de otros países, donde la gente cuida mucho la calidad de lo que consume. Que se ponga más celo y severidad en esto. No podemos, de ninguna manera, dejar desprotegidos a los consumidores", remarcó.

La comisión de Defensa del Consumidor del Congreso ha citado para mañana al presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, para que explique este caso, en una reunión a la que también han sido invitados representantes de organismos sanitarios oficiales y del grupoGloria.

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