En septiembre entra en servicio la tercera línea de transmisión

Actualizado
  • 07/07/2017 02:03
Creado
  • 07/07/2017 02:03
El proyecto tiene actualmente un 98.4% de avance, pero faltan dos torres que no se han podido construir porque las autoridades no han concluido las negociaciones

La Secretaría Nacional de Energía y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) estimaron que en septiembre próximo debe entrar en operación la tercera línea de transmisión, diseñada para garantizar el suministro eléctrico ininterrumpido en el país. Aunque el proyecto tiene un avance del 98.4%, aún queda por concluir algunas negociaciones con dueños de fincas para terminar la obra.

‘La tercera línea de transmisión debería estar en servicio en septiembre. Va a ser un gran paso para la estabilidad del sistema y algunos de los problemas que hemos tenido recientemente no volverían ocurrir', dijo Víctor Urrutia, secretario Nacional de Energía.

INVERSIÓN Y CAPACIDAD

La obra se realiza con una inversión aproximada de $300 millones

La tercera línea tendrá una extensión de 297 kilómetros

Contará con 850 torres de transmisión.

Transportará 800 megavatios de electricidad desde las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, hasta los grandes centros de consumo en la ciudad de Panamá.

‘Se está realizando el esfuerzo de terminarla en el próximo mes de septiembre', afirmó, por su parte, el gerente encargado de Etesa, Óscar Rendoll.

El representante de Etesa reconoce que no se ha logrado la conciliación y liberación de algunas fincas que se encuentran sobre el alineamiento de la obra en construcción. Indicó que el proyecto tiene actualmente un 98.4% de avance, pero faltan dos torres que no se han podido levantar porque todavía se está negociando con los propietarios de las fincas.

‘Se han agotado todas las vías de negociación y conciliación. Sin embargo, la obra no puede demorarse más por falta de acuerdos sobre seis predios', añadió el gerente de Etesa.

Las declaraciones de Urrutia y Rendoll surgen, luego de que la ciudad capital y otras regiones del país han sido afectadas este año por cuatro apagones, por lo que destacaron la urgencia de la tercera línea de transmisión eléctrica para mejorar el servicio de electricidad y lograr su sostenibilidad para el futuro en la región.

‘Recuperaremos la credibilidad y confiabilidad del sistema eléctrico', enfatizó Rendoll, y agregó que la empresa cuenta con un equipo de trabajo para sacar a la empresa de la circunstancia en la que está, creada por no haber finalizado la tercera línea de transmisión eléctrica. ‘Se está realizando el esfuerzo de terminarla en el próximo mes de septiembre', dijo Rendoll.

Urrutia, por su parte, criticó que la construcción de la obra comenzó ‘tarde' y atribuyó los retrasos a ‘malas decisiones que se tomaron en el gobierno anterior'.

La tercera línea permitirá transportar la energía desde las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro a los grandes centros de consumo en la ciudad de Panamá, donde está distribuida la mayor parte de la población panameña.

Esta tercera línea de transmisión tendrá una extensión de 297 kilómetros y contará con 850 torres de transmisión para transportar 800 megavatios de electricidad desde Chiriquí hasta el sector de Condado del Rey, en la periferia noreste de la capital, según informes oficiales.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha dicho que la tercera línea, que se construye con una inversión aproximada de $300 millones, ‘garantizará de forma confiable y segura el suministro de energía que estará demandando el crecimiento demográfico del país'.

La suspensión del suministro eléctrico más reciente ocurrió el pasado sábado 29 de junio, en momentos en que el presidente, Juan Carlos Varela, ofrecía un discurso ante la Asamblea por su tercer año de gobierno.

El apagón afectó también en gran medida a Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, que se abastecen de una red de transmisión regional interconectada, según informaron estos países y medios internacionales.

El Centro Regional de Coordinación de Transacciones del Ente Operador Regional, informó que el fallo se produjo en el sistema eléctrico de Panamá, tras ocurrir un disparo en la línea de transmisión de 230 kW El Coco-Panamá II circuito 12A.

Según Rendoll, el disparo de la línea fue debido a lluvias con descargas eléctricas en la zona, pero en estos momentos el sistema eléctrico ya se ha estabilizado y se encuentra funcionando con normalidad. También se ha aumentado la seguridad operativa desde el Centro Nacional de Despacho .

El apagón energético dejó más de $1.3 millones en pérdidas económicas a los empresarios y comerciantes panameños, según la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus