Deuda privada y pública de Panamá suma $80 mil millones

Actualizado
  • 17/07/2017 02:00
Creado
  • 17/07/2017 02:00
El saldo del crédito en el sistema bancario nacional ascendió a $49,602 millones en marzo de 2017.

La deuda total del sector privado y del sector público conocida de Panamá ascienden a aproximadamente $79,661 millones, de acuerdo con informes de la Superintendencia de Bancos, el Ministerio de Economía y Panamá (MEF) y los estados financieros auditados del Canal de Panamá.

Según la Superintendencia de Bancos, el saldo del crédito en el sistema bancario nacional, que involucra cuentas por pagar de las empresas privadas y de las personas particulares, ascendió a $49,602 millones en marzo de 2017.

Por su parte, la deuda conocida de instituciones y empresas públicas, totalizan $30,059 millones, de acuerdo con varios informes del MEF y los estados financieros del Canal de Panamá.

Los compromisos financieros de las entidades públicas están asociados a las cuentas por pagar de las instituciones del Sector Público No Financiero (SPNF), las empresas e instituciones que fueron separadas del SPNF, los proyectos llave en mano, sentencias donde se condena a pagar al Estado panameño y los pasivos del Canal de Panamá.

SECTOR PRIVADO

En el sector privado, los compromisos financieros más cuantiosas son aquellas asociados a los préstamos para las hipotecas, el consumo personal, la actividad comercial, la construcción y la industria.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos sobre el sistema bancario nacional, en marzo de 2017, las cuentas por pagar debido al financiamiento de las hipotecas ascendían a $15,126 millones y por consumo personal a $10,403 millones.

En ese mismo mes, la deuda de la actividad comercial se ubicaba en $11,155 millones, de la construcción en $6,437 millones y de la industria en $2,462 millones, añade el reporte de la principal entidad reguladora del sistema financiero nacional.

Por su parte, las cuentas por pagar de las actividades financieras y de seguros, la ganadería, la agricultura, la pesca y las minas y canteras, superaron los $3,000 millones en marzo 2017, añade.

Sector público

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, en mayo 2017, la deuda del SPNF se ubicó en $22,959.5 millones.

Según la fuente gubernamental, en abril de 2017, la deuda del gobierno debido a los compromisos financieros de las instituciones y empresas que fueron separadas del SPNF ascendía a $2,259 millones, las cuentas por pagar de los proyectos llave en mano sumaba $1,130 millones y los compromisos por sentencias ejecutadas y arbitrajes donde se condena al Estado a pagar se ubicaron en $93 millones.

Además de lo anterior, los pasivos del Canal de Panamá sumaron $3,618 millones en septiembre 2016, de acuerdo con los estados financieros que fueron auditados por la firma internacionales Ernst & Young. Al respecto, un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá señaló que el Estado panameño no es responsable de la deuda de la vía interoceánica.

DEUDA VS PIB

Los compromisos financieros de las entidades y empresas públicas y del sector privado, revelan que la deuda total de Panamá es ampliamente superior al Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país.

Según el MEF, el PIB nominal se ubicó en $53,869 millones en 2016. Por su parte, se reitera, la deuda total conocida del país haciende a $79,661 millones. Como resultado, la relación deuda total con respecto al PIB nominal arroja un resultado de aproximadamente 150%.

DEUDA PROMEDIO

Otro indicador relevante es la deuda per cápita de la población económicamente activa (fuerza laboral disponible). Este indicador estima cuánto es la deuda promedio de cada panameño que forma parte de la fuerza laboral del país, dado que este grupo de personas es la que realmente está en capacidad de afrontar compromisos de tipo financieros.

Según la Contraloría General de la República, en marzo 2017, la población económicamente activa en Panamá sumaba 1.9 millones de personas. Por su parte, se reitera, la deuda total conocida del país ascendía a $79,661 millones.

Como resultado, la deuda promedio o per cápita de la población económicamente activa o de la fuerza laboral de Panamá, asciende a cerca de $41,927.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus