Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Economía

Inadeh instala centro que definirá las carreras técnicas que requiere el país

Hoy lunes el Inadeh puso en marcha un taller sobre turismo, la agroindustria, la logística, la tecnología, y otros dictado a coordinadores de las áreas de formación y directores de los centros regionales.

Inadeh instala centro que definirá las carreras técnicas que requiere el país 
El equipo tecnico visualizará a futuro cuántos trabajadores se deberán formar y con qué perfil..

¿Hacia dónde va el mercado laboral en Panamá?, será la principal interrogante que resolverá el Centro de Prospectiva Tecnológica y Ocupacional que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) puso en marcha este lunes 7 de agosto de 2017 con un taller dictado a coordinadores de las áreas de formación y directores de los centros regionales.

A través de este Centro de Prospectiva Tecnológica y Ocupacional, que forma parte del plan estratégico de la institución, el Inadeh planificará y pondrá en ejecución las carreras técnicas que requieren los sectores productivos del país, aseguró el Director General, Samuel Rivera Valencia durante la inauguración del seminario dictado por un experto del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) de Brasil.

De acuerdo con Rivera Valencia, cara a cara con la empresa privada, los independientes, el sector informal y la juventud se programarán las capacitaciones que se necesitan para el desarrollo económico del país, principalmente en áreas como el turismo, la agroindustria, la logística, la tecnología, entre otros.

“Las necesidades de mano de obra en Chiriquí no son las mismas que se requieren en la ciudad capital”, señaló el funcionario, quien manifestó que con una prospectiva el Inadeh dejará de dictar cursos que no satisfacen la demanda, sino que lo hará según los requerimientos y el entorno donde se encuentran las empresas.

El equipo técnico que conformará este Centro de Prospectiva operará en el área de Panamá Pacífico y desde ahí  estará visualizando y estudiando permanentemente el mercado laboral.  Este equipo visualizará a futuro cuántos trabajadores se deberán formar y con qué perfil.

Para la creación del Centro de Prospectiva se tomó la decisión de iniciar relaciones de cooperación y servicio con el Senai de Brasil que ha incorporado un modelo que analiza los sectores industriales de forma amplia, de manera que se fortalezcan las directrices de las instituciones de formación profesional.

Marcello Pío, Especialista en Desenvolvimiento Industrial del Senai, explicó que las herramientas de prospectiva en la formación profesional son exitosas  siempre que se involucran a los expertos de la institución y al sector productivo.

A juicio del especialista, los países de Latinoamérica han perdido la capacidad de planeamiento de su mano de obra a futuro y el reforzamiento continuo de los conocimientos.

Dijo que la clave del éxito en la formación profesional está de la mano con la actualización de los planes curriculares, los instructores y la formación de acuerdo a las necesidades de la industria y  según la evolución de la tecnología de los próximos cinco y 10 años.