Capital Bank asegura que cumple con las normas bancarias

Actualizado
  • 05/12/2017 01:04
Creado
  • 05/12/2017 01:04
Capital Bank aclaró que cuenta con la evidencia para demostrar que la Unidad de Cumplimiento realizó reportes ante las autoridades

Capital Bank aclaró en un comunicado que cuenta con la evidencia para demostrar que la Unidad de Cumplimiento realizó reportes ante las autoridades correspondientes sobre los depósitos investigados dentro del caso ‘Blue Apple'.

Este comunicado, publicado el lunes, llega luego de que un importante medio de comunicación reportara que la sociedad Blue Apple Services llegó a mover a través de Capital Bank unos $11.1 millones. Dicho dinero provendría de importantes constructoras que luego recibirían contratos con el Ministerio de Obras Públicas.

‘Tanto la apertura, como el cierre de dicha cuenta, cumplieron con los procedimientos establecidos por las normas bancarias de nuestro país', indica el texto.

Tras ello, la institución bancaria pidió a los medios de comunicación que antes de realizar una publicación, se comuniquen con representantes de Capital Bank.

Capital Bank ‘sí cumplió y cumple a cabalidad con todas la normas locales e internacionales', concluye.

Sobre el mismo tema, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) publicó un comunicado el fin de semana en el cual se señala que el sistema bancario del istmo es más robusto en su lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

La institución resalta que las transacciones bancarias cuestionadas del Grupo Odebrecht y otras empresas ocurrieron entre los años 2008 y 2014.

‘Durante esos años ningún entre supervisor o autoridad judicial a nivel global pudo detectar que las actuaciones del Grupo Odebrecht se apartaban de la ley y que, a la vez, vulneraban a ciertos actores de los sistemas financieros globales', explica la nota de prensa de la SBP.

Tras ello recuerda que con la aprobación de la Ley del 23 de abril de 2015 el istmo ha fortalecido sus normas de prevención del blanqueo.

De acuerdo al comunicado, la SBP ha expedido trece regulaciones para conocer quién es el beneficiario final de las transacciones hechas en un banco.

A su vez, señala que se ha fortalecido el personal especializado en el tema en un 171% y se han brindado capacitaciones.

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