La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Economía

República Dominicana dice que industria del cine mueve $73 millones al año

La industria también ha representado ingresos fiscales por $66,6 millones en los últimos cinco años, provenientes de la inversión privada

Imagen ilustrativa.

El cine se empieza a afianzar como una industria rentable del entretenimiento en la República Dominicana, cuyas producciones y proyecciones mueven unos 3.500 millones de pesos al año (73 millones de dólares), según informaron hoy fuentes autorizadas.

La Dirección General de Cine (Dgcine) local enfatizó que el año pasado se rodaron en el país 96 proyectos cinematográficos y audiovisuales, 34 de producción nacional y siete de factura extranjera.

Además, dijo el organismo, se contaron en 2017 otros 55 proyectos que no aplicaron a los incentivos que establece la ley de cine local.

La industria también ha representado ingresos fiscales por 3.200 millones de pesos (66,6 millones de dólares) en los últimos cinco años, provenientes de la inversión privada en la producción de películas.

La información precisó que la producción local "Carpinteros", del director José María Cabral, obtuvo el Premio Especial del Jurado y al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México; además de la Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Santander, Colombia.

Asimismo, el protagonista de la cinta, Jean Jean, se alzó con el Premio Coral a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba.

La Dirección de Cine dominicana también destacó que el filme "Cocote" fue galardonado con la Mejor Película latinoamericana en el Festival Internacional de Mar del Plata, Argentina.

Otras cintas locales que alcanzaron premios internacionales en 2017 fueron "Mañana no te olvides"; "Melocotones"; "Sambá"; "El hombre que cuida", y "Jeffrey", afirmó la Dgcine.

El organismo estatal también destacó que el país ratificó el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, suscrito el 11 de noviembre de 1989, en Caracas, Venezuela; así como el Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, firmado hace 10 años en Córdoba, España.