Precio de la lenteja baja y del atún sube con extensión del control de precios

Actualizado
  • 05/01/2018 10:46
Creado
  • 05/01/2018 10:46
La medida establecida por el presidente Juan Carlos Varela fue extendida por novena ocasión. Los cambios serán a partir del 7 de enero

A partir del domingo, 7 de enero de 2018, el precio de la libra de lenteja bajará de $0.85 a $0.73 y el precio del atún en lata subirá de $1.02 a $1.08 ambos productos forman parte del Control de Precio que estableció el presidente de la República, Juan Carlos Varela en 2014.

La variación en el precio de ambos alimentos se debe a a las fluctuaciones en el mercado internacional, al ser importados.

Hoy, el presidente Varela junto al titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, extendió la medida por novena ocasión.

Según el mandatario la medida ofrece grandes beneficios económicos a los consumidores, ya que de no haberse implementado, la Canasta Básica de Alimentos (59 productos) tendría un costo de $394.15, es decir, $80.04 más de lo que se paga en la actualidad con el precio de los 22 productos controlados.

Actualmente, el precio de la Canasta Básica de Alimentos es de $314.11 y desde que la norma entró en funcionamiento marcó una reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad y se logró frenar la tendencia al alza que se venía experimentando en los gobiernos anteriores, destaca un comunicado de la presidencia.

Además de la baja en el precio de la lenteja y el atún en lata, las autoridades eliminaron el control de márgenes para las otras marcas de queso amarillo y salchicha de carne de res, que estén por encima del precio controlado, productos que mantienen el precio de $3.00 y $1.19, respectivamente.

"La medida no provocó desabastecimiento, muy por el contrario, ha incidido en el aumento del consumo y la producción de alimentos como los huevos y el pollo que ha reflejado un importante aumento en el consumo per cápita anual", sobresale en el documento oficial.

Previo a la medida de Control de Precios, la Canasta Básica de Alimentos seguía un marcado patrón inflacionario, incrementando el costo promedio de la misma por más de $16 anuales, lo cual llevó a un costo promedio de más de $355 durante el 2014. De acuerdo con el comunicado, "Gracias a la implementación del Control de Precios, se produjo una baja considerable e inmediata en el precio de la Canasta Básica de Alimentos, llevándola a $303 en julio del 2014". Actualmente el precio de la Canasta Básica de Alimentos se encuentra en $314.56.

Según el comunicado, sí tomamos en cuenta el patrón inflacionario promedio que había seguido previo a la adopción del control de precios, el precio actual de la misma sería de aproximadamente $394.15, es decir, la medida no sólo frenó la tendencia al alza, sino que causó que el panameño se pueda ahorrar cerca de $80 si se hubiese mantenido la tendencia al alza.

El control de precio forma parte de una de las promesas de campaña de Varela, en disminuir el costo de la Canasta Básica de Alimentos en $58.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus