La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Inflación en EE.UU. crece 0.5% en enero

La subida del Indice de Precios al Consumidor en EE.UU. aumenta las probabilidades de un alza en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed)

Se registraron aumentos en la gasolina, ropa, vivienda, sanidad y automóviles.

En enero de este año 2018, la inflación en Estados Unidos se incrementó 0.5%, el mayor aumento mensual de los precios registrado en cinco meses, revela el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos.

El informe del Departamento de Trabajo indicó que la subida fue ‘generalizada', al registrar aumentos en la gasolina, ropa, vivienda, sanidad y automóviles.

Esto sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente registró el mes pasado un alza del 0.3 % y el dato interanual quedó en el 1.8 %, igual que en el informe previo.

La subida del IPC en EE.UU. superó las expectativas de los analistas, que habían previsto un 0.3 % de incremento para el mes de enero y que la inflación interanual quedase en el 1.9 %.

El informe también da cuenta de que la inflación interanual creció en el 2.1 %.

‘Estamos en un lugar donde la inflación es probable que aumente gradualmente más o menos en línea con las previsiones de la Fed...'

NATHAN SHEETS.

EX FUNCIONARIO DEL TESORO Y DEL BANCO CENTRAL ESTADOUNIDENSE.

El dato ‘apunta a que estamos en un lugar donde la inflación es probable que aumente gradualmente más o menos en línea con las previsiones de la Fed y es coherente con una economía donde estamos viendo un fortalecimiento de los mercados laborales y un sólido crecimiento', señaló Nathan Sheets, exfuncionario del Tesoro y del banco central estadounidense.

Por otro lado, los datos divulgados también confirman las presiones inflacionarias en EE.UU. y acercan una nueva subida de los tipos de interés de referencia, que actualmente se encuentran entre el 1.25 y el 1.5 %, por parte de la Reserva Federal (Fed) en la reunión que tiene prevista para el 20 y 21 de marzo.

La economía estadounidense ha dado muestras de buena salud con una tasa de desempleo que se mantuvo en enero el 4.1 %, la más baja desde 2000, y un ritmo anual de crecimiento del 2.6 % en el último trimestre de 2017.

Durante los últimos meses, particularmente desde mediados del año pasado, la inflación en EE.UU. se ha ido acelerando y aproximando a la meta anual del 2% fijada por el banco central.

En la cita del 20 y 21 marzo de la Fed será la primera con Jerome Powell al frente del organismo desde que sustituyó a Janet Yellen a comienzos de mes.

Precisamente esta semana, Powell afirmó que estará ‘en alerta ante cualquier riesgo en desarrollo para la estabilidad financiera'.

La Fed anticipa para 2018 tres alzas del precio del dinero, pero los analistas consideran que dados los últimos indicadores macroeconómicos, podría llevarse a cabo una adicional.

Michael Pearce, economista de Capital Economics, apuntó en una nota a clientes que el incremento en la inflación subyacente ‘es una señal de las cosas por venir en el resto del año' y adelantó que esperan que eso ‘fuerce a que la Fed eleve el precio del dinero en cuatro ocasiones, comenzando por la reunión de marzo'.

Los mercados aguardaban con expectación el dato de inflación de enero después de que la pasada semana la Bolsa de Wall Street encarase fuertes turbulencias y cerrase con una caída de más del 5%. La agitación bursátil vino dada por el informe de desempleo de enero, en el que se registraron por primera vez presiones al alza sobre los salarios, algo interpretado por los analistas como que finalmente la inflación estaba a la vuelta de la esquina y, por tanto, la Fed se vería obligada a acelerar el ajuste monetario.

Wall Street cerró ayer con ganancias y con un avance del 1.03 % en el Dow Jones de Industriales, en una sesión que permitió superar, en principio, los temores que se habían acumulado sobre un alza en la inflación en EE.UU..