Industriales rechazan ataques a personal de mineras

Actualizado
  • 22/02/2018 01:00
Creado
  • 22/02/2018 01:00
El Sindicato de Industriales de Panamá solicitó a las autoridades que mantengan la vigilancia

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) rechazó, de manera categórica, las amenazas y los ataques al personal de Minera Panamá y del proyecto Cobre Panamá, así como los daños y vandalismo a las instalaciones o equipos del proyecto.

A través de un comunicado, el SIP solicitó a las autoridades que mantengan la vigilancia, principalmente para salvaguardar la integridad y la vida de los colaboradores de la empresa, ante los hechos de violencia protagonizados por miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), en los predios del proyecto Cobre Panamá.

El SIP reclamó que un grupo minoritario de personas haya impedido que gran parte de los trabajadores de la mina pudieran acudir a sus puestos de trabajo, violentándoles su derecho al trabajo además perturbando la paz y sosiego del personal que habita en los campamentos de la mina.

Además, el SIP expresó su preocupación que no se respete la Convención Colectiva firmada entre el STM (Sindicado Industrial de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería y Afines) y Minera Panamá, que sin el debido proceso se pretenda ignorar al STM (que es el sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores en la mina) y que se traten temas relevantes a la relación obrero-patronal con un grupo no acreditado, para representar a los colaboradores de la mina.

Por ello, exhortó a las autoridades competentes a cumplir y hacer cumplir la ley; particularmente, a ser celosos guardianes de los derechos de todas las partes involucradas en el proyecto Cobre Panamá; y, que por ningún motivo permitan que acciones de presión, al margen de la ley, violenten los derechos de los trabajadores o de la empresa.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunció este domingo que los obreros del Suntracs y la empresa Minera Panamá lograron un acuerdo colectivo que pone fin al conflicto y los enfrentamientos registrados por las partes en el proyecto Cobre Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus