Panamá coloca Bono Global en los mercados internacionales

Actualizado
  • 09/04/2018 20:36
Creado
  • 09/04/2018 20:36
La emisión de deuda busca financiar parcialmente el plan estatal de inversiones

Panamá incursionó en los mercados  internacionales a través de la emisión de un nuevo Bono Global con vencimiento en el 2050 por un monto de $1,200 millones y un cupón de 4.50%.

La transacción cerró con un margen (spread) sobre el Tesoro de Estados Unidos (30 años) de 150 puntos base.

Esta emisión atrajo el interés de inversionistas de regiones como Norteamérica, Europa, Asia, Australia, Medio Oriente y América Latina, recibiéndose ofertas de hasta $4,500 millones,  tres veces más del monto indicado.

“La alta demanda por esta nueva emisión de la República de Panamá en los mercados internacionales es un reflejo de la confianza de los inversionistas en la solidez de los indicadores económicos y en la disciplina fiscal de nuestro país”, indicó Dulcidio De La Guardia, Ministro de Economía y Finanzas, a través de un comunicado.

Esta transacción, al igual que la realizada el año 2017 con el Bono Global 2047,  se adjudicó con un cupón de 4.50%.  Con esto se mejora la curva externa de rendimiento de la deuda pública de Panamá obteniéndose un margen más ajustado sobre los instrumentos de deuda del Tesoro de Estados Unidos, lo que se traduce en menores costos de financiamiento para nuestro país.

La emisión fue favorable teniendo en cuenta la alta volatilidad del mercado y la reciente alza de las tasas de interés anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos, indicó el Ministro De La Guardia.

La operación permitirá financiar parcialmente el plan de inversiones contempladas en  el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus