El costo de la huelga en la construcción

Actualizado
  • 21/04/2018 02:03
Creado
  • 21/04/2018 02:03
Expertos estiman que las pérdidas son de millones de dólares al día, con afectaciones en los empresarios informales, retrasos en la entrega, costos bancarios, honorarios a proveedores y seguridad en los proyectos

Construir y adquirir una residencia en Panamá es costoso en relación al salario que recibe la mayoría de la población. El precio de los materiales, el metro cuadrado, el pago de impuestos, permisos y tasas de financiamiento bancario, así como el pago de prestaciones a los trabajadores de ese sector forman parte de las obligaciones que tiene el empresario, pero ¿cuánto ganan? ¿Cuánto paga el consumidor?

Según el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), en los últimos cuatro años (2014-2017), los empresarios de la industria ganaron $30 mil millones, de los cuales solo han entregado en salario $5,900 millones.

La última cifra es rechazada por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), que alega que solo en sueldos desembolsaron $10 mil millones.

Recientemente, el Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda) proyectó que este año venderán un total de 8,958 unidades a nivel nacional, que en monto de ventas asciende a $1,146 millones. Sin embargo, durante el ejercicio de 2017, ese grupo empresarial logró vender 7,219 residencias por las cuales recibió $821.5 millones; es decir, que este año colocarán menos unidades pero más caras.

Datos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial destacan que el déficit habitacional en 2017 ascendió a 218,499 viviendas, que en parte está absorbiendo el Gobierno con programas de vivienda social.

En Panamá existen 32 salarios mínimos, y para que un trabajador aplique a una residencia requiere de un ingreso mensual aproximado de $800. A manera de ejemplo, una trabajadora de la pequeña empresa, con un ajuste de 4.5%, pasó de $438.80 a $457.40 al mes, pero los $42.24 que recibirá tras el ajuste del pasado 26 de diciembre 2017 no le alcanzaría para aplicar por sí sola.

CONVENCIÓN COLECTIVA

Desde el pasado, miércoles, 18 de abril, Suntracs inició un paro laboral y hasta el cierre de esta edición, seguía sin acordar la convención colectiva con la CAPAC. El gremio dijo que aún no ha cuantificado las pérdidas por la huelga.

Luego de que Suntracs solicitara un ajuste de 15% por los próximos cuatro años, sumando así un total del 60%, la CAPAC lo rechazó porque históricamente, el gremio empresarial sólo negocia sobre la base de un 2%.

Pero con la huelga en marcha, la CAPAC ofreció un ajuste de $0.11 en los cuatro años. Suntracs presentó una contraoferta con un ajuste de 12.5% anual, que acumulado a los cuatro años suma 50%.

En la Convención Colectiva pasada, Suntracs ejecutó una paralización de labores por 12 días, hasta que acordaron un ajuste de $0.24, es decir, un 19% por año, el más alto de la historia. Pero en ese momento la industria construía el Canal Ampliado, el Metro de Panamá, entre otras obras.

Hasta el momento, ambos grupos han negociado 145 cláusulas de un total de 155, donde las 10 pendientes obedecen a temas económicos.

COBRO ‘INJUSTO'

Una de las cláusulas trancaba la convención colectiva, ya que CAPAC sostiene que no le corresponde el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el salario. Sin embargo, el gremio consiguió el jueves que la Caja de Seguro Social (CSS), la Dirección General de Ingresos y la CAPAC se comprometieran a negociar en los próximos tres meses la medida para garantizar la retención acorde al tiempo trabajado.

Según el sindicato, si un obrero trabaja con un salario de $1,000 por cuatro meses, inmediatamente recibe ese emolumento, que empieza a ser gravado, ya que la medida solo exonera del pago de ISR a aquellos que devenguen menos de $11 mil al año.

Luego de la reunión, Alfredo Martiz, director general de la CSS, manifestó que ‘hay que reconocer que un trabajador tiene mucha variabilidad laboral; él puede trabajar por cuatro meses con un salario de $1,000, pero al final del año, él no ha llegado a cubrir los $11 mil que son los realmente gravables'.

EL SECTOR

La industria de la construcción presentó un incremento anual en su Valor Agregado Bruto de 8.3% durante el 2017. La dinámica del sector se basó en la ejecución de inversiones públicas y privadas, principalmente en obras de infraestructuras y proyectos de obras residenciales y no residenciales a nivel nacional, según Contraloria.

Las edificaciones residenciales en 11.3%; las edificaciones no residenciales, 12.3%; las obras de infraestructura, 11.%. En el cuarto trimestre del año, el sector construcción en su conjunto mostró un crecimiento de 6% en su Valor Agregado Bruto.

Mientras que el costo de construcciones, adiciones y reparaciones particulares disminuyó a febrero del 2018, ubicándose en 34.4%, principalmente, las obras residenciales en 34.0% y las no residenciales en 35.0%.

A nivel regional, los distritos que crecieron fueron (no incluye a San Miguelito): Colón en 3.3% y Arraiján en 34.3%; por el contrario, se reportó descenso en Panamá, con 42.5%; y David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera, agrupados en 44.6%. En ese momento, la producción de cemento gris se ha reducido en 10.6% y el concreto premezclado en 1.3%.

El área de construcción en m², en los principales municipios del país (excluye San Miguelito), disminuyó en 47.3%; principalmente para las obras residenciales, en un 49.6%, y las obras no residenciales, en un 40.6%. Los municipios más destacados fueron: Colón, en 251.2% y Arraiján, en 76.3%. No obstante, se observaron variaciones negativas en los municipios agrupados de David, Chitré, Santiago, Aguadulce y La Chorrera, con 58.6%; y Panamá en 56.6%.

ARGUMENTO

En la Convención Colectiva 2018-2021, el Suntracs negocia ajuste

Según Suntracs en los últimos cuatro años, la empresa de la construcción ha pagado en concepto de salarios $5,900 millones, tras una ganancia de $30 mil millones. Pero Capac asegura que en ese periodo solo en salarios la industria ha desembolsado $10 mil millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus