La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Aclaración sobre noticia de la DGI

Las cifras preliminares de 2018 al mes de marzo no fueron comentadas y no han sido publicadas.

Reproducimos la nota enviada por el director de la Dirección General de Ingresos en referencia a la noticia publicada en la página 1B, sección Capital del 19 de abril.

‘Nos referimos a la noticia publicada en la primera plana del diario La Estrella de Panamá del 19 de abril de 2018, tanto en la primera plana como en la página 1B, relacionada a la conferencia de prensa que tuvo lugar el día de ayer (el 18 de abril), convocada por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

En dicha publicación La Estrella de Panamá incurre en al menos dos graves inexactitudes que a continuación explicamos:

En primer lugar, en la primera plana, se dice que ‘hasta el mes de marzo de este año, se han recaudado $5,907 millones'. Esa información no se dijo en la conferencia de prensa. Está equivocada por lo siguiente:

(1) Las cifras preliminares de 2018 al mes de marzo no fueron comentadas y no han sido publicadas.

(2) La cifra de B/.5,907 millones que se mostró en una gráfica de la presentación en el día de ayer, corresponde a una estimación (proyección) del año completo. Imposible que las recaudaciones al primer trimestre tengan semejante cifra.

(3) Adicionalmente, ese error se repite en la página 1B, en donde aparece la noticia completa.

En segundo lugar, en la misma noticia (página 1B), debemos aclarar lo expresado en el tercer párrafo de la sección denominada ‘Exoneraciones', donde se señala que ‘Panamá podría evaluar modelos de recaudación de otros países, como el precio de transferencia interna, donde se agrava un impuesto por la transferencia de una cuenta bancaria a otra cuenta, así como tampoco se grava por territorio o municipalidad'. Esta información también es incorrecta. Evidentemente aquí La Estrella de Panamá interpretó erróneamente lo explicado. Al respecto se debe considerar lo siguiente:

(1) El régimen de precios de transferencia interno es un tema y separadamente se mencionó como otro tema de los impuestos a las transferencias bancarias que existen en otros países. Se trataron como asuntos diferentes.

(2) Mencionamos categóricamente que no estamos de acuerdo con los impuestos a las transferencias bancarias que han establecido en otros países y dijimos que Panamá tiene una ventaja competitiva porque no tiene ese tipo de impuestos. Lamentablemente la noticia insinúa todo lo contrario'.

Atentamente, Publio Ricardo Cortés C.

Director General

Dirección General de Ingresos.

República de Panamá