Panamá avanza en el uso de criptomonedas sin marco legal

Actualizado
  • 23/04/2018 02:00
Creado
  • 23/04/2018 02:00
Más de 30 empresas reciben pagos con criptomonedas. Negocio local crea ‘software' de cajero automático para bitcoin y planea instalar cinco más en la ciudad. Expertos advierten de esperar regulación para invertir

Mientras en Nueva York un fiscal general pidió a las plataformas de criptomonedas información clave sobre sus operaciones y en México académicos universitarios reiteraron su llamado a tener cautela ante ‘tentaciones' como la compra de criptomonedas, en Panamá su utilización ya es aceptada en más de treinta comercios y cinco cajeros automáticos de bitcoin o bitcoin ATMs funcionan para recibir y enviar dinero.

El istmo, al igual que los países de la región centroamericana, se prepara para regular el uso de la moneda digital que en estos momentos empresas como Cryptobuyer mantienen en fase de prueba para que los reguladores del sistema financiero del país exploren y aprendan sobre su funcionamiento.

Panamá, más ‘fintech'

El 5 y 6 de mayo se realizará en Panamá por primera ocasión una conferencia sobre fintech y blockchain , donde la conferencia magistral estará a cargo del tecnólogo y emprendedor Andreas M. Antonopoulos, quien se ha convertido en la figura más conocida y respetada en bitcoin. La conferencia se desarrollará en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, lugar donde esperan reunir a más de 300 líderes, expertos y startups más reconocidos de todo el mundo, para aprender de las nuevas tecnologías y mantenerse actualizado con el progreso actual del desarrollo de blockchain y sus usos para dar forma a la economía del próximo siglo.

El evento contará con la participación de reconocidos conferencistas nacionales e internacionales, exposición comercial con startups y emprendimientos con nuevas tecnologías, Hackaton auspiciado por Microsoft, entre otras actividades que harán de este evento toda una experiencia que no se pueden perder.

La propuesta de regulación de este sistema se encuentra dentro del proyecto de ley para la modernización del sistema financiero internacional de Panamá, que plantea la adopción de ‘nuevos productos financieros y modificaciones en algunos procesos, así como renovar y mejorar instrumentos e instituciones para hacerlas más competitivas y eficientes', pero la iniciativa aún no ha sido discutida en la Asamblea Nacional.

Uno de los sitios populares para consultar el movimiento del valor de las monedas digitales es ‘xapo.com', donde una criptomoneda está valorada en 8,905.79 dólares y 7,291.35 euros.

Pero, ¿es oportuno invertir con criptomonedas en Panamá? Para Marie Lissa Aizpurúa, jefa de la Unidad de Educación al Inversionista y Comunicación de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV), mientras las criptomonedas no estén reguladas, sus inversionistas no gozarían de protecciones, por lo que pidió cautela.

Aizpurúa aclaró que ‘usualmente las criptomonedas no se encuentran dentro del ámbito de competencia de los reguladores de valores, cuya competencia es respecto a transacciones con títulos valores. La representante de la SMV ilustró que el proyecto de ley en la Asamblea Nacional regula el tema de la emisión de criptomonedas, estableciendo cuando serán tratadas como ofertas públicas de suscripción de valores, otorgando a la SMV la facultad de supervisión y reglamentación de esta actividad.

Aclaró que la SMV se encuentra estudiando estos temas a fin de emitir regulaciones que permitan el desarrollo de estas tecnologías, pero a su vez brinden protección a los inversionistas.

Gerardo Herrera, líder regional de Marsh, comentó que como la criptomoneda es un valor relacionado con cada inversionista, aún no está claro en ninguna parte del mundo cuál es su transaccionabilidad o cuál es su respaldo.

Recordó que un ejemplo cercano es Venezuela, que emitió su criptomoneda, el petro, a un precio de aproximadamente $60 respaldadas por el petróleo, pero está perdiendo valor rápidamente porque no se tiene claro el mecanismo detrás de la misma.

Herrera recomendó a los inversionistas que se mantengan informados. ‘Además, los inversionistas deben estar conscientes de la complejidad de las criptomonedas, se deben asesorar muy bien para tomar decisiones y estar dispuestos a asumir riesgos desconocidos', acotó.

Por su parte, Jorge Farías, director ejecutivo de Cryptobuyer, empresa dedicada a conectores de activos digitales, no aconseja invertir con criptomonedas, ya que su valor es muy volátil. Sin embargo, comentó que es común que este tipo de tecnología sea desconocido en el país, aunque su uso internacional data de hace años

‘Panamá tiene que ser ágil, es el momento de que avance con el proyecto de modernización del sistema financiero, pues de la región quien avance ahora se podría poner a la par de los vecinos de Suramérica, como Colombia, que ha ejecutado dos años de un plan estratégico a diez años cuya finalidad es convertirse en el líder en fintech de la región, sitial liderado por Argentina y seguido de Chile'.

El empresario espera que los diputados analicen el proyecto de ley y vean el potencial que tiene, pues al regularse las criptomonedas —que son varias, la más conocida el bitcoin— puede atraer más turismo al país, pues actualmente promueven una plataforma de pagos con el dinero digital, donde la mayoría de los usuarios son extranjeros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus