Panamá recupera 72 corresponsalías

Actualizado
  • 04/05/2018 02:02
Creado
  • 04/05/2018 02:02
Al istmo le cancelaron el servicio al ser incluido en la lista gris del GAFI catalogado como país no cooperador en la lucha contra el de lavado de activos

Luego de que Panamá saliera de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2016, tras ser considerado como país no cooperador en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el año pasado el istmo recuperó las cerca de 72 corresponsalías bancarias transfronterizas que habían sido canceladas.

Lo anterior lo informó ayer Carlos Berguido, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), durante un desayuno con medios de comunicación.

Berguido explicó, citando datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), que en 2016 la banca panameña recuperó 33 de las 72 corresponsalías que se perdieron y a la fecha ‘ya se han recuperado casi todas'.

También se sumaron 15 nuevas corresponsalías a las 57 operativas en 2017.

‘Las relaciones de un banco en Panamá con sus corresponsalías en el exterior son muy importantes, es la única manera de que un banco de la plaza pueda hacer pagos en el extranjero y también recibirlos', indicó.

En tanto, la semana pasada la SBP informó que a diciembre de 2017 el sistema mantenía un número estable de relaciones con 458 corresponsalías.

INNOVACIÓN

En otro punto, Carlos Troetsch, presidente de la ABP, adelantó que la próxima semana se podría reunir el grupo que discute el borrador del proyecto de ley sobre la modernización del sector financiero panameño en temas de blockchain, fintech y criptomonedas, para establecer cómo se desarrollará este modelo de negocios en esta parte del mundo.

‘La ABP no está buscando evitar que entren nuevos actores al centro financiero, pues la oferta financiera del país debe crecer, pero siempre que estén bien regulados, sin afectar su competitividad', comento Troetsch.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus