La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

Escotet se pronuncia en el caso Banesco

El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, calificó la intervención por 90 días como 'desproporcionada'

En un extenso comunicado en su cuenta de Twitter, el presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, calificó la intervención por 90 días que ordenó el gobierno al banco en Venezuela como ‘desproporcionada'.

Según el ejecutivo, el banco puede demostrar que su actividad ha estado signada por el profesionalismo y el respeto al marco legal, a la vez que cuestionó al Gobierno por la implantación del nuevo cono monetario, dando a entender que esa podría ser la razón de la acción tomada. ‘¿Lanzar un pote de humo que desvíe la atención de la cuestión de cómo convertir en realidad el cono monetario de su creación?', cuestinó.

La clave, según el banquero, es entender que el problema no es originado ni promovido por Banesco; el problema es la escasez de papel moneda, asociado a un mercado que intenta proteger sus bienes adquiriendo dólares, que es ‘el bien más apetecido por millones de ciudadanos'.

Saliendo al paso, la Superintendencia Bancaria de Panamá emitió un comunicado el día de ayer defendiendo la solidez de Banesco Panamá, que inició operaciones en 1993 y cuenta con licencia general desde 2007, y que se maneja ‘de forma separada e independiente', según el regulador, de las operaciones de Banesco en Venezuela, al igual que en los otros tres ‘mercados paralelos' donde opera el grupo: Estados Unidos, Europa (con su marca Abanca) y Panamá.

El regulador agregó que Banesco Panamá cumple con todos los índices de liquidez y solvencia exigidos por la ley.