Cervecería Nacional rechaza fallo de Acodeco

Actualizado
  • 11/05/2018 13:02
Creado
  • 11/05/2018 13:02
La empresa acatará el fallo aunque no lo comparte. 

La Cervecería Nacional, una de las más importantes de Panamá, dijo que no comparte la sentencia que le condena por prácticas monopolísticas en contra de su principal competidor, pero aseguró que acatará el fallo judicial.

"Cervecería Nacional aunque no comparte el criterio de la sentencia proferida por el Tercer Tribunal Superior de Justicia el 30 de noviembre de 2017, cumplirá con lo ordenado por este tribunal", afirmó la compañía en un comunicado. La empresa, añadió en la misma nota, que "se rige bajo las mejores prácticas comerciales que permiten la libre competencia en el mercado panameño" y "es una organización que se ha caracterizado a través de los años por mantener un excelente gobierno corporativo".

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) anunció el miércoles que sancionará con $50,000 dólares a la Cervecería Nacional por haber incurrido hace más de 15 años en prácticas monopolísticas en detrimento de la empresa Cervecería Barú-Panamá. El ente protector de los consumidores explicó que multará a la cervecera y a sus subsidiarias en base a un fallo del 30 de noviembre de 2017 emitido por el Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, que corroboró a su vez una sentencia dictada en primera sentencia.

El tribunal panameño consideró en la sentencia que Cervecería Nacional impidió la permanencia y la entrada de su única competidora directa a través de pactos de exclusividad "configurándose así un desplazamiento indebido tipificado como ilícito". La Acodeco afirmó que las violaciones a las normas de competencia se originaron porque el referido grupo económico, en el ejercicio de su poder de mercado, levantaron barreras de acceso en el canal de distribución del producto denominado cerveza. "La sanción impuesta por Acodeco corresponde únicamente al cierre de la investigación de oficio iniciada hace más de 15 años (2003)", aclaró en tanto la compañía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus