Fitch Ratings reafirma calificación nacional de Banconal en ‘AA+(pan)’

Actualizado
  • 16/05/2018 13:25
Creado
  • 16/05/2018 13:25
Fitch también reafirmó la calificación internacional (IDR) de Banconal de Largo Plazo en ‘BBB'

La reconocida calificadora internacional Fitch Ratings reafirmó la calificación nacional de Largo Plazo de Banco Nacional de Panamá en ‘AA+(pan)’, con Perspectiva Estable, y la Calificación Nacional de Corto Plazo en ‘F1+(pan)’.

Por otro lado, Fitch también reafirmó la calificación internacional (IDR) de Banconal de Largo Plazo en ‘BBB’, con Perspectiva Estable y la calificación de viabilidad (VR) en ‘bbb’. Igualmente, confirmó la IDR de Corto Plazo en F2.

“Que un organismo internacional tan importante como Fitch Ratings reconozca la solidez de nuestra institución es una excelente noticia para el país, ya que éste es el banco de todos los panameños. Todos nuestros esfuerzos, como equipo, están encaminados a asegurar la sostenibilidad de la organización, con una administración sana y enfocada en claros objetivos de crecimiento y modernización”, señaló Rolando de León de Alba, Gerente General del Banco Nacional de Panamá.

El comunicado de Fitch indica que la calificación de viabilidad del banco está influenciada altamente por el perfil de la compañía y las métricas de rentabilidad. Igualmente considera la rentabilidad del Banco como buena, ya que muestra una tendencia positiva que resulta de una mejor asignación de sus activos productivos.

El informe ponderó, además, la capitalización de Banco Nacional sosteniendo que “es buena y se ha fortalecido hasta su nivel más alto desde 2012”. En este sentido, añade la calificadora en su informe, “a diciembre de 2017, su indicador de Capital Base Según Fitch (FCC) alcanzó 16.9%, favorecido por el incremento en la rentabilidad junto al pago de dividendos moderado (diciembre de 2017: 53%, diciembre de 2016: 60.1%). En abril de 2018 el Banco aumentó en B/.80 millones su capital aportado por medio de la capitalización de utilidades retenidas”.

“Como organización comprometida con el sostenido desarrollo de Panamá seguiremos creciendo, con una sana administración del crédito y altos estándares de transparencia”, destacó de León de Alba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus