Secretaría descarta aumento en la luz, a pesar del crudo al alza

Actualizado
  • 19/05/2018 02:01
Creado
  • 19/05/2018 02:01
La diversificación de la matriz energética con opciones renovables podría bajar la tarifas; sin embargo, el agresivo plan de inversiones nivela la balanza

A un mes de que se haga la próxima revisión de la tarifa eléctrica que corresponde al segundo semestre del año 2018, el secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia, aseguró que el precio de la energía se mantendrá estable, a pesar de que el costo de los combustibles y el petróleo muestran un comportamiento al alza en el mercado internacional.

‘La tendencia (al alza de la tarifa energética) a corto plazo es casi neutral y a largo plazo no veo ninguna necesidad de subirla...', dijo Urrutia en el marco del VII foro de energía 2018 ‘Transición a la era digital', organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

En esa misma línea, el presidente ejecutivo de ENSA, Esteban Barrientos, señaló que ‘realmente, no cree' que la tarifa eléctrica vaya a aumentar de una manera considerable por que los distribuidores, en el caso puntual de Ensa, tienen contratos de generación de más de 10 años, que tienen un precio y se tienen que cumplir.

El precio del barril de crudo alcanzó ayer los $71.28 y el barril de Brent los $78.41. Sin embargo, Urrutia apuesta a que la diversificación de la matriz energética con energías provenientes de fuentes limpias ayudarán a bajar los precios de la tarifa eléctrica.

Contrario a lo que sostiene Urrutia, Barrientos piensa que no habrá una tendencia a la baja en el precio de la tarifa, porque ‘están en el proceso de modernización de los sistemas y hay inversiones que todavía se tienen que hacer'.

En tres años y medio han destinado alrededor de $300 millones en infraestructura y los seguirán haciendo, aseguró el ejecutivo.

‘Tendencia a la baja tampoco vemos porque todavía nos falta mucho por invertir, por seguir modernizando el sistema y las redes. Esas inversiones se seguirán haciendo, por lo tanto no debería haber un cambio radical en las tarifas ni para bien ni para mal', afirmó Barrientos, aunque reconoció que eso es algo que hay que ‘equilibrar'.

El foro sirvió como marco de referencia para discutir el futuro energético del país, donde Urrutia destacó que las renovables, que no dependen de combustibles, se acercan cada vez más a lo que necesitamos, a precios más accesibles y que ‘se tomarían el sector porque van a ser más baratas'.

De hecho, Urrutia considera que el impacto en la tarifa eléctrica podría ser menor en los próximos meses, debido a que en septiembre empieza la generación de la planta de gas natural de Colón que venderá energía ‘a un precio más bajo que las térmicas que usan búnker .

OFERTA Y FACTURA

En Panamá la matriz energética está en el proceso de diversificación, mostrando una participación cada vez más amplia de las energías limpias.

De enero a marzo, la oferta de electricidad tuvo una variación positiva de 2.8%, impulsado principalmente por el incremento de la energía renovable en 25.2%.

La hidráulica acaparó el 31.3%, mientras que la solar el 50.2%, según el Instituto de Estadística y Censo (INEC).

Según las cifras oficiales, la autogeneración reportó variación negativa de 30.1%. Se registraron disminuciones en la generación eólica de 4.0% y en la térmica de 42.3%.

En la facturación de electricidad se reportó variación positiva de 0.5%, destacándose los clientes residenciales en 2.6% y el Gobierno con 1.1%; de igual manera, en los grandes clientes de 63.5%, los generadores (uso de las plantas) en 205.9% y la exportación de electricidad en 41.9%.

AJUSTES TARIFARIOS

El ajuste a la tarifa eléctrica se hace cada seis meses. La última revisión, la correspondiente al primer semestre de este año estimó el ajuste de la tarifa eléctrica en un 2%.

De enero a junio de 2018, el 75% de los clientes conciliados en las tres empresas distribuidoras, no sufrirían variaciones en la factura.

Mientras que los que consumen más de 301 kilovatios, es decir el 25% restante, registrarían una variación menor a medio centavo, por la reducción del subsidio de estabilización tarifaria que hace el Estado.

==273==========

‘La tendencia (al alza de la tarifa energética) a corto plazo es casi neutral y a largo plazo no veo ninguna necesidad de subirla',

VÍCTOR URRUTIA

SECRETARIO NACIONAL DE ENERGÍA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus