Europa reacciona ante reactivación de aranceles por parte de EEUU

Actualizado
  • 31/05/2018 13:51
Creado
  • 31/05/2018 13:51
El bloque europeo se mostró "decepcionado" por la medida de suspender la exención de los aranceles al aluminio y al acero

La guerra arancelaria que protagoniza Estados Unidos ahora tiene otros actores. Tras poner fin a la tensión por la misma razón con China, el gigante americano cambió de opinión y suspendió esta semana la exención de aranceles al acero y al aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

El Gobierno alemán expresó su rechazo a la decisión de EEUU  y afirmó que la respuesta a ello procederá de una "Europa unida". "Nuestra respuesta al 'America First (Estados Unidos primero)' sólo puede ser la de 'Europa unida", aseguró en un comunicado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, para añadir que la UE está "preparada" para reaccionar a ello con las "medidas adecuadas". Las medidas "unilaterales" adoptadas por EEUU son "ilícitas", según el titular de Exteriores, que rechazó el argumento de que con esa suspensión se puedan defender "los intereses de Estados Unidos".

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, por su parte, se mostró "decepcionado" por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y anunció que la Unión Europea responderá con "todas las herramientas disponibles". "Apoyamos a nuestros trabajadores e industria europeos y responderemos con todas las herramientas disponibles para defender nuestros intereses", afirmó Tajani en un mensaje en la red social Twitter.

La respuesta del Gobierno de México fue un poco más contundente, al anunciar que responderá a la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles al acero y aluminio con "medidas equivalentes a diversos productos", entre ellos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco", informó la Secretaría de Economía (SE) en un boletín. Los aranceles mexicanos -que también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos- se aplicarán "hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación".

Un portavoz del Gobierno británico declaró que el Reino Unido está "profundamente decepcionado" con la decisión. "Hemos dejado claro al Gobierno de Estados Unidos, a los más altos niveles, la importancia que tienen el acero y el aluminio británicos para sus empresas y proyectos de defensa", agregó esa fuente. El Ejecutivo británico expresó su intención de continuar "trabajando de cerca con las administraciones europeas y estadounidenses" a fin de lograr "una exención permanente que asegure que los trabajadores británicos estén protegidos".

El Departamento de Comercio estadounidense anunció este viernes la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México, una decisión que entrará en vigor el 1 de junio y que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios

Lo Nuevo
comments powered by Disqus