La oferta como medida de control de precios del petróleo

Actualizado
  • 02/06/2018 02:02
Creado
  • 02/06/2018 02:02
Como resultado de una baja de precios del crudo a $30.00 por barril a mediados del período 2016, los miembros de la OPEC acordaron un corte de la producción con el objetivo de reequilibrar la oferta y la demanda y así establecer un precio del crudo más acorde a la industria

En los últimos cien años, el crudo se ha convertido en una de las materias primas con mayor relevancia en los mercados de capitales, además de que juega un papel importante en la estabilidad de los mercados globales. Su importancia radica en que, a pesar de presentarse otras alternativas, continúa siendo un componente clave para la producción de sus derivados, que son empleados en diversas actividades de producción y transporte.

La volatilidad de los precios del crudo es un tema que debe llamar la atención no solo de los productores y ofertantes de bienes y servicios, sino también de los inversionistas y consumidores, dado que los precios de diversas industrias, como la aviación, naval, producción y distribución de alimentos, construcción, están influenciados por el precio del crudo.

Entre los factores a los que puede ser atribuida la volatilidad del precio de esta materia prima destacan la oferta y la demanda, intereses económicos de los países avanzados productores de crudo, eventos económicos como la crisis financiera del período 2008-2009, el desarrollo y crecimiento económico global y una excesiva especulación por parte de los inversionistas en los mercados de capitales.

En las actividades comerciales se busca una equidad entre el proveedor y el consumidor de manera que ambos logren el nivel de satisfacción esperado. Por ende, como resultado de una baja de precios del crudo a $30.00 por barril a mediados del período 2016, atribuible a una sobreoferta a nivel mundial y a un aumento de la producción de esquisto por parte de Estados Unidos (EE.UU.), los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron un corte de la producción con el objetivo de reequilibrar la oferta y la demanda y así establecer un precio del crudo más acorde a la industria (según cifras reportadas por las Referencias Brent y WTI Texas empleadas para el análisis del mercado del crudo, YCharts 2018).

Los resultados del acuerdo de corte de oferta son reflejados en las cifras de producción reportadas a mediados del 2016, registrándose una baja del 6% (65.8M) versus la producción de 70M de barriles en el período 2015 (cifras basadas en datos históricos World Crude Oil Production reportados por el sitio Ycharts.com).

Una vez confirmada la decisión por parte de la OPEP, los precios reportados por ambas referencias del crudo reflejan un alza. Para noviembre 2017, el Brent registra un precio de $60.00 por barril alcanzando para el 21 de mayo 2018 un precio $78.34 por barril (cifras basadas en datos históricos de Brent Crude Oil Spot Prices reportados por el sitio Ycharts.com).

Estas cifras se corroboran con la referencia WTI, que para noviembre 2017 registra $58.00 por barril con tendencia alcista y sostenible reportando al 21 de mayo 2018: $72.26 por barril (cifras basadas en datos históricos de WTI Crude Oil Spot Prices reportados por el sitio Ycharts.com).

Ambas referencias confirman que la estrategia de corte de oferta ha tenido los resultados esperados en cuanto al alza del precio e incluso antes de la fecha pactada, no obstante, existe una preocupación con relación a que los precios alcancen niveles excesivos de $100 por barril afectándose el objetivo de mantener la estabilidad de los mercados.

Como medida preventiva, los dos grupos con mayor influencia en cuanto al crudo, OPEC y los No-Miembros de la OPEC, como Rusia, han considerado el tomar medidas para rehabilitar la oferta. En reciente comunicado se informa sobre un aumento de 1M de barriles por día de la producción del crudo (información citada en nota de CNBC , 2018).

Además de la sobreoferta, las medidas restrictivas aplicadas en el 2016 son también atribuibles a una reducción de la inversión no solo por parte de los proveedores de capital sino también de los demandantes.

Entre el período 2014-2015 los niveles de inversión se reducen un 25% seguido de una baja al 26% entre el período 2015-2016 que se mantiene para el 2017. En la actualidad los niveles de inversión reportan una mejora que está potencialmente ligada al desarrollo y crecimiento económico sostenible de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Mundial (OCDE) en los últimos períodos.

Las perspectivas globales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantienen al 2018 (3.8%), con expectativas a que economías con altos niveles de importación de crudo como EE.UU. e India mantengan niveles de crecimiento favorables esperándose así una demanda sostenible.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) reporta que para el 2023 se estima la demanda del crudo a 104M barriles por día, lo cual significa un 6.9M por arriba de las cifras 2018. Entre los mayores demandantes del crudo se ubica India la cual se estima reporte un crecimiento del 7.3% versus 6.3%: 2017.

También se espera que China demande grandes cantidades de crudo, pero a menor escala que en períodos anteriores atribuible a una mayor tendencia al consumo y a la sustitución del crudo y sus derivados por alternativas que ayuden a disminuir los niveles de contaminación a los que se expone la población.

En los próximos días se puede esperar una alta volatilidad en cuanto a los precios del crudo dado a la incertidumbre sobre las decisiones con relación a la reactivación de la oferta. Los resultados se darán a conocer en conferencia de la OPEC que tendrá lugar en Vienna, Austria, del 22 al 23 de junio.

Sin embargo, representantes importantes del sector indican no ser necesario el aumento de la oferta y que se consideren que los precios son atribuibles a una serie de eventos como la disminución de producción por parte de Venezuela y un alto nivel de especulación en los mercados financieros por parte de inversionistas en productos derivados como opciones y futuros (fundador de Husseini Energy, citado en nota de CNBC 2018).

FICHA

La autora conduce el segmento ‘Su ventana financiera' en @Estrellaonline

Nombre completo: Laritza del Rosario Lezcano Navarro

Ocupación: Consultora Financiera

Resumen de su carrera: Master en Inversiones y Finanzas y Diplomado de Economía y Finanzas de la Universidad Queen Mary University of London. Licenciatura en Contabilidad, Banca y Finanzas de la Universidad Santa María La Antigua de Panamá. Experiencia laboral en auditoría comercial, análisis financiero e implementación de análisis cuantitativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus