Deuda del SPNF sube 41% en tres años, bajo administración Varela

Actualizado
  • 04/06/2018 02:00
Creado
  • 04/06/2018 02:00
Con catorce meses aún faltantes para completar la gestión y por el alto nivel de endeudamiento generado en este periodo presidencial, analistas proyectan que en 2019 el gobierno de turno deberá elevar el déficit de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para hacerle frente a la situación

La deuda pública aumentó $7,160.5 millones en los 46 meses de gestión del presidente, Juan Carlos Varela, según reveló un informe de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

‘El señor Varela ha superado la deuda pública registrada del SPNF del señor Martinelli, quien la subió en $6,837.36 millones',

ADOLFO QUINTERO

ECONOMISTA

Con base en el reporte del MEF, antes de que Varela asumiera la presidencia, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) rozaba los $17,639.4 millones, y hasta abril de 2018, se elevó hasta $24,799.9 millones. Con esta expansión, la deuda del SPNF se incrementó 41% durante el periodo en mención.

La cifra alcanzada al cierre de abril de 2018 destacó que la deuda subió $2,877.1 millones o 13.1% al compararlo con igual mes de 2017, cuando ascendió a $21,963.8 millones.

Al 30 de abril de 2013, el saldo de la deuda pública era de $15,404.4 millones, en tan solo cinco años creció un 61%; es decir $9,395.5 millones durante el último año de la pasada administración de Martinelli y los cuatro años que lleva la administración del presidente Varela.

A 14 meses de que culmine este periodo presidencial, en julio de 2019, se ‘habrá superado la deuda pública registrada del SPNF del señor Martinelli, que dejó al cabo de sus 60 meses la deuda incrementada en $6,837.36 millones', comentó Adolfo Quintero, expresidente del Colegio de Economistas de Panamá.

Quintero comentó que hasta abril de 2013, el saldo de la deuda superaba los $15,404.40 millones, lo que significaba ya ‘un incremento de deuda registrada del SPNF durante el señor Martinelli de $4,702.30 millones'.

‘El señor Varela ha superado la deuda pública registrada del SPNF del señor Martinelli, que dejó al cabo de sus 60 meses la deuda incrementada en $6,837.36 millones', puntualizó el también catedrático de la Universidad de Panamá.

El profesor Quintero fue enfatizó al decir que el nivel de incremento de la deuda ‘podría llevar al nuevo gobierno a incrementar el déficit fiscal para hacerle frente a la situación'.

‘Es importante aclarar que en estos datos no incluyen, los proyectos llave en mano que proliferaron durante el periodo del señor Martinelli', aclaró.

No obstante, además de los proyectos llave en mano, la deuda del SPNF no contempla la información financiera de la Autoridad del Canal de Panamá, la Empresa Nacional de Autopista, el Aeropuerto Internacional de Tocumen ni de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

Por su parte, el también economista Juan Jované analizó la deuda pública, pero usando información del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República: ‘si tomamos en cuenta que la deuda pública cerró al 31 de diciembre de 2014 en unos $18,230.97 millones, y ahora en abril de 2018 es de unos $24,230.97 millones, se observa que la misma en apenas tres años y un tercio se elevó en un significativo 36.0%.

En el caso de la deuda externa, el crecimiento fue de un orden relativamente mayor (33.9%), elevándose en $5,301.2 millones. Más aun, la deuda pública actual de $24,230.97 millones, para dar una idea de su dimensión, supera en más del 33.0% al total de ahorro nacional bruto del 2016 (última fecha en que se hizo la medición de este último indicador)'.

A Jované le preocupa la falta de información de las empresas separadas del SPNF, pues ya ‘siendo alto el endeudamiento público antes señalado no refleja la totalidad del problema, es decir de la acumulación con pasivos con respecto al exterior'.

‘El hecho de que el 79.3% de la deuda pública del SPNF está constituida por deuda externa, muestra la alta dependencia que tiene el país para su financiamiento. Sobre todo es importante para financiar las inversiones', argumentó.

Lo anterior, explicó Jované, significa que la expansión económica del país, centrada en buena medida en la construcción de grandes proyectos de infraestructura, depende en gran medida de la disponibilidad de recursos externos, lo que es un punto vulnerable para la economía nacional, que puede ponerse se manifiesto si se agudizan las condiciones internacionales.

¿A dónde nos podrá llevar la guerra comercial que ahora pareciera iniciar Donald Trump? ¿Hasta dónde puede ayudar los posibles proyectos con la República Popular de China? ¿Hasta cuándo podemos seguir dependiendo de los proyectos de Infraestructura?, cuestionó el economista y excandidato presidencial por la vía independiente.

Jované explicó que toda la economía panameña está en una situación de mucha dependencia del financiamiento externo, tanto en el sector público como en el privado. Entre el 2013 y el 2016, años para los que contamos con cifras oficiales, el financiamiento externo que permitió el funcionamiento de la economía alcanzó al 15.1% del PIB, a la vez que cuestionó la acumulación desmedida de pasivos externos.

ADVERTENCIA

En tanto, el Informe Riesgo País I Trimestre de 2018, de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, lista los factores de riesgo para la deuda pública panameña, entre ellos la ausencia de instrumentos monetarios y cambiarios que amortigüen choques externos, la ausencia de mecanismos para proporcionar liquidez temporal a una institución financiera en problemas, el aumento del déficit del Sector Público No Financiero y la insuficiente consolidación fiscal en el gobierno central que conduce a un continuo deterioro de la deuda.

El mismo estudio destaca que el país también enfrenta retos importantes, como continuar con el nivel elevado de crecimiento para mantener una economía más resistente, en especial el ritmo de inversión pública y privada y reducir la moderada rigidez de la política fiscal.

LA VARIACIÓN INTERMENSUAL, SEGÚN MEF

Mientras tanto, el informe del MEF destaca que solo de marzo a abril de 2018, el saldo de la deuda pública total de Panamá aumentó en $1,127.0 millones (4.8%), destacándose la emisión de un nuevo Bono Global por $1,200 millones con vencimiento en 2050 y un cupón de 4.5%, y el desembolso por la suma de $30.0 millones correspondiente a la subasta de Letras del Tesoro a un plazo de 12 meses y rendimiento promedio ponderado de 2.57%.

Por su parte, los Organismos Multilaterales desembolsaron $20.0 millones, destacándose $19.6 millones correspondientes a diversos préstamos suscritos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre los cuales destacan el Proyecto ITSE, el Programa de Acueductos y Sistemas de Alcantarillados Nacionales (PAYSAN) y el Programa de Aguas Residuales Burunga y $0.4 millones correspondientes al Programa de Eficiencia del Sector Público con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Dentro del servicio de la deuda se destacan el pago a organismos multilaterales por $20.6 millones; adicionalmente, se destinaron $23.9 millones en concepto de pago de intereses de los Bonos Globales 2034-8.125% -2053-4.30% y comisión de suscriptores del nuevo Bono Global 2050-4.50%.

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‘La economía panameña depende del financiamiento externo, tanto en el sector público como en el privado, lo que es preocupante',

JUAN JOVANÉ

ECONOMISTA

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