La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

Tasa de desempleo juvenil aumentó a 13.7% en Panamá

El documento añade que algunos empleadores prefieren no contratar jóvenes por su falta de experiencia, la cual reduce su productividad

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prestó asistencia técnica para este informe.

La tasa de desempleo de los jóvenes panameños continúa en ascenso, de acuerdo al primer informe de ‘Situación del Mercado de Trabajo Panameño 2017', publicado ayer por la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (UNIMEL.)

En el 2016, el 13.7% de los jóvenes panameños entre 15 y 24 años de edad se encontraban sin empleo. Las cifras del estudio muestran una tendencia al alza desde el año 2012, año en el que el desempleo juvenil marcaba el 10.3%.

El informe atribuye la baja participación de los jóvenes panameños en el mercado laboral a factores como la desaceleración del ciclo económico, el déficit de cualificaciones y competencias, las altas expectativas laborales y salariales de estos, al incremento de algunos de ellos, que eligen continuar con estudios universitarios para acceder a un mejor salario, y a la discriminación laboral en contra de los jóvenes.

Otro factor que más influyó en las estadísticas es la falta de competencias blandas para satisfacer las demandas del sector productivo, que está en permanente cambio. El documento añade que algunos empleadores prefieren no contratar jóvenes por su falta de experiencia, la cual reduce su productividad.

Según el reporte, el porcentaje de jóvenes con algún grado de educación universitaria aumentó un 2.2% entre el 2007 y 2016 (de 16.2% a 18.4%).