Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Economía

Dirección de Contrataciones suspende licitación del cuarto puente sobre el Canal

La orden de suspensión se da  luego de que   el consorcio Astaldi-Daelim presentó una acción de reclamo contra  dicho  acto público, exigiendo su  nulidad  absoluta   y una nueva convocatoria

Dirección de Contrataciones suspende licitación del cuarto puente sobre el Canal
La oferta de Astaldi fue de $1,211 millones, por debajo del precio de referencia fijado por el MOP, en $1,607 millones. .

La   Dirección de Contrataciones Públicas ordenó la suspensión del acto público  N°2016-0-09-0-99-LV- 004736, para el  “diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, en el término de dos días hábiles.

La orden de suspensión se da  luego de que   el consorcio Astaldi-Daelim presentó una acción de reclamo contra  dicho  acto público, exigiendo su  nulidad  absoluta   y  una nueva convocatoria para hacer la corrección, total o parcial del informe de verificación de rendido por la comisión evaluadora,indica la  resolución N°DF-672-2018 de 5 de junio de 2018 de la Dirección de Contrataciones Públicas.

En ese sentido, la Dirección de Contrataciones Públicas  estimó  conveniente hacer el análisis  del expediente administrativo  del acto público a fin de corroborar los hechos expuestos por el reclamante.

Asimismo advirtió que de no remitir lo ordenado la entidad (MOP) incurrirá en desacato conforme lo dispuesto en el artículo 302 del decreto ejecutivo N°366 de 28 de diciembre de 2006.

Astaldi es uno de los  proponentes para  la licitación de la obra, cuya oferta se  consideró como riesgosa en la evaluación económica, a pesar de que obtuvo un puntaje de  46.64. en la parte técnica,  superior al de Consorcio Panamá Cuarto Puente (de  30.99 ) que ganó la  licitación, con una oferta  económica de $1,420 millones.

La oferta de Astaldi fue de $1,211 millones, por debajo del precio de referencia fijado por el MOP, en $1,607 millones.

Astaldi-Daelim es un consorcio coreano conformado por las empresas Astaldi S.P.A. y la empresa Daelim Industrial Co., LTD, una de las empresas proponentes para la construcción del cuarto puente sobre el Canal.