El MIDA pagó $875 millones en cuatro años, sector aún en crisis

Actualizado
  • 09/07/2018 02:03
Creado
  • 09/07/2018 02:03
En su rendición de cuentas, el titular de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, reconoció importantes pendientes, entre estos integrar las normas de sanidad

En cuatro años de gestión, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ha invertido más de $875 millones para la producción de alimentos, dijo el titular de la entidad, Eduardo Enrique Carles, durante la rendición de cuentas, el pasado viernes.

El funcionario resaltó que el compromiso por la transformación del sector ‘es real' y que buscan ofrecer las condiciones para un crecimiento sostenido rumbo a la soberanía alimentaria y el aumento de las exportaciones de productos nacionales a diversos mercados del mundo.

Según Carles, para el próximo año se proyecta más de $200 millones en inversiones para la agricultura, la ganadería y lo que encierra el eje del sector primario del país.

‘En estos cuatro años, el MIDA, junto a las instituciones que integran el sector, hemos hecho esfuerzos para impulsar proyectos y programas que beneficien al productor panameño', recalcó.

UN SECTOR DÉBIL, A PESAR DE INVERSIÓN

Durante el 2017, el sector primario aportó al PIB $767.8 millones

El MIDA ha ejecutado un presupuesto de $362.3 millones en inversión durante cuatro años.

El sector primario cuenta con cerca de 250 mil productores.

Durante el 2017, el sector agropecuario aportó al producto interno bruto $767.8 millones, lo que representó un incremento de $19.1 millones en el aporte del año anterior, que fue de $748.7 millones, informó Carles.

Su administración realizó una ‘inversión histórica', según Carles, al inyectar $132 millones en los programas nacionales de compensación, donde los productores de arroz y maíz reciben un subsidio de $7.50 por quintal y los productores de leche grado C, reciben 10 centavos por litro.

En cuatro años —desde mediados de 2014 hasta mediados de 2018— el MIDA ha gastado $144 millones en productos nacionales, principalmente en compra de rubros como arroz, leche, cebolla, papa, tomate, frijol, ñame, entre otros.

A través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), canalizaron cerca de $256 millones para financiamiento agropecuario a unos 18 mil productores a nivel nacional.

DESAFÍOS

Carles reconoció que tiene varios desafíos todavía, entre ellos la falta de un laboratorio de residuos toxicológicos, lo que mitigó diciendo que los certificados con los que cuenta Panamá le permiten acceder a distintos mercados internacionales.

Según el regente de la cartera agropecuaria del país, hay 25 mercados que permiten la entrada de productos cárnicos panameños, 15 países que reciben fruta nacional y otros 30 mercados que aceptan los recursos pesqueros panameños.

Otro pendiente que Carles se comprometió a corregir antes de que culmine este semestre de 2018 es revisar y reforzar los servicios sanitarios y cuarentenarios de las diversas instituciones del sector primario, mediante una normativa. ‘Es tiempo de modernizar la ley actual, cuya modificación presentaré este semestre', adelantó.

Esto, para evitar lo que llamó ‘la autopista' que es Panamá hoy en día, pues, dijo, hay que ser justos y tomar los rubros sensitivos de nuestro sector agropecuario. Su idea es integrar las oficinas que tienen alguna directriz de sanidad.

El mismo ministro Carles reconoció que en Panamá hay cinco instituciones que influyen en ese proceso, tres de ellas bajo el paraguas del MIDA, otra en el Ministerio de Salud y una más en la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Los productores protestaron hace unas semanas en alusión a las ‘importaciones desmedidas', exigiendo el cierre de Aupsa y el retorno de las pruebas de laboratorio en el control fitosanitario

Lo Nuevo
comments powered by Disqus