La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Latinoamérica, ¿qué la hace tan atractiva para invertir?

España prestará $130 millones al Banco de Desarrollo de América Latina para financiar obras de infraestructura en la región

Panel de la conferencia Infraestructura para Integración de América Latina.

El Gobierno español firmará una línea de crédito de $130 millones para financiar proyectos de interés español en América Latina, según anunció ayer la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva en una conferencia sobre infraestructuras en Latinoamérica

De la Cueva avanzó este crédito en favor del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del que España es socio desde 2003, con el objetivo de mejorar la financiación y las relaciones institucionales.

‘Apoyar la financiación es esencial, pero también lo es seguir cultivando las mejores relaciones a nivel institucional, de modo que se sigan generando sinergias entre las distintas instituciones de financiación cuyos efectos positivos están fuera de toda duda', dijo la alta funcionaria.

Destacó el importante papel de las empresas españolas en la región, no solo en las grandes infraestructuras que está desarrollando en el subcontinente (el Canal de Panamá o los metros de Quito y Lima, entre otras), sino en general en las inversiones en Latinoamérica.

Así, en 2017 las empresas españolas invirtieron en América Latina 13,000 millones de euros en servicios, 11,000 millones en telecomunicaciones y 23,000 millones en ingeniería civil.

Con todo, para la responsable española, América Latina se consolidará en la próxima década como una de las regiones más estables para la inversión en un mundo cada vez más interdependiente e interconectado, donde, frente al proteccionismo y el auge de los nacionalismos, la cooperación internacional es ‘más necesaria que nunca'.

El presidente de CAF, Luis Carranza, apoyó con algunos datos la necesidad de las infraestructuras para mejorar la integración social en la región americana. Según sus cifras, el 5% de la población no tiene acceso a red eléctrica, 288 millones de personas no tienen internet —el 60 % de ellos, sin banda ancha— y 27 millones de personas no tienen agua corriente.

Dirigentes políticos y empresarios coincidieron en los beneficios de una colaboración público-privada para la construcción de infraestructuras en Latinoamérica, básicas para su desarrollo, y consideraron clave un marco legal eficiente y seguro.

‘Lo más importantes no es la financiación, sino el fortalecimiento de las instituciones para construir proyectos con buenas tasas de retorno y que los bancos quieran financiar', dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, durante la Conferencia que organizó la CAF sobre infraestructuras e integración en América Latina.

El dirigente de CAF expresó el compromiso de esta organización con el desarrollo económico y el bienestar de los más pobres de Latinoamérica y destacó el papel que en este reto tiene el desarrollo de las infraestructuras.

‘Las infraestructuras son fundamentales no solo para el crecimiento económico, sino también para mejorar los ingresos y el bienestar de los más pobres de nuestra región', afirmó Carranza Coincidió en este planteamiento la ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Mariana Prado, quien definió las infraestructuras como un ‘elemento crucial' para favorecer la integración y el desarrollo de su país.

El desarrollo de las infraestructuras no solo incluye las redes de comunicación y transportes (puertos, aeropuertos, autovías o ferrocarril), sino también otros sectores como las telecomunicaciones, el agua y el saneamiento.

Todos los participantes en la conferencia coincidieron en la importancia de las asociaciones público-privadas para desarrollar estas infraestructuras en Latinoamérica, un continente deficitario en ellas. Como señaló Carranza, en América Latina el 5% de la población de la región no tiene electricidad, hasta 288 millones de personas que no tienen internet y 27 millones que no tienen agua y además, el continente sufre una brecha del 39% en la eficacia de la logística del transporte.

Esta situación repercute negativamente en las capas más débiles de la población y es un lastre para el desarrollo económico. A lo largo de la Conferencia, tanto responsables políticos como empresarios del sector, reconocieron que es vital un marco jurídico estable, que dé seguridad a las empresas que invierten en el sector.

‘Un Estado debe hacer reglas y tener la capacidad de cumplirlas y eso atrae al mejor inversor, al innovador', afirmó el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, para quien ‘un Estado débil atrae al inversor rentista más que al innovador'. Los participantes señalaron también que la lucha contra la corrupción es un reto para el desarrollo.

==231==========

‘Las infraestructuras son fundamentales no sólo para el crecimiento, también para el bienestar de los pobres',

LUIS CARRANZA

PRESIDENTE DE CAF