La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

Presentan ley para restablecer neutralidad de la internet

La neutralidad de la red es el concepto con el que se conocen las provisiones que amparaban internet como un servicio público

Las medidas que garantizaban la neutralidad fueron abolidas el pasado 14 de diciembre por Donald Trump.

Un congresista conservador de Estados Unidos (EE.UU.) presentó ayer una legislación que restablecería los pilares básicos de la neutralidad de la red, el principio que protegía la igualdad de acceso a internet y que fue abolido recientemente en el país.

El representante republicano Mike Coffman oficializó ayer la presentación del proyecto de ley, parte de cuyo contenido ya había avanzado meses atrás, para apelar a la responsabilidad del Congreso en este ámbito tecnológico.

La neutralidad de la red es el concepto con el que se conocen las provisiones que amparaban internet como un servicio público, unas condiciones que habían sido aprobadas bajo el gobierno de Barack Obama en 2015 y que fueron abolidas el pasado 14 de diciembre, ya bajo el Ejecutivo de Donald Trump.

Este cambio, efectuado el pasado 11 de junio, implica que las empresas proveedoras de internet puedan bloquear o ralentizar el acceso a las web que deseen sin importar su contenido, incluyendo medios de comunicación o plataformas de video como Netflix , con la consecuente revolución del modelo de negocio que implicaría el poder ofrecer accesos prioritarios o exclusivos.

La propuesta de Coffman recoge las demandas fundamentales de los defensores de la norma abanderada por Obama, lo que supondría de facto revertir el orden vigente mediante el hipotético consenso del Congreso.