Avanza reducción del Estado ecuatoriano

Actualizado
  • 23/07/2018 02:00
Creado
  • 23/07/2018 02:00
Quito busca hacer un retiro paulatino de la presencia del Estado en la economía, marcando un giro cada vez más hacia políticas pro mercado

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno presentó esta semana al Parlamento su veto parcial al plan económico nacional, un proyecto de ley que, entre otros aspectos, pretende desmontar la fuerte presencia estatal en la economía, que caracterizó a la década de su antecesor Rafael Correa.

Un total de 66 objeciones del Ejecutivo constan en el proyecto de ley que busca un equilibrio en las cuentas fiscales e incentivar la inversión privada en el corto plazo para que pueda, de alguna manera, ocupar el espacio que está dejando la inversión pública.

El analista económico Alberto Acosta Burneo cree que el proyecto de ley es ‘un paso' para desmontar la pesada presencia del Estado en el impulso de la economía, que primó en la Administración de Correa (2007-2017), pero se muestra preocupado por los reglamentos que lo acompañarán.

CAMBIO DE DIRECCIÓN

El gobierno de Moreno ha dado un giro en relación a las políticas de Correa

Moreno, que llegó al poder el 24 de mayo de 2017 de la mano del izquierdista Correa, ha sido tildado de ‘traidor' por los correístas, que aseguran que ahora está gobernando con la derecha.

Ello porque ve un riesgo en que el reglamento sea ‘tan laxo' que finalmente se diluyan los conceptos ‘claros' y ‘positivos' planteados en el proyecto de ley que busca finanzas públicas saludables.

El analista cree que Moreno se verá obligado a un mayor endeudamiento para sacar a la economía de la crisis en que se encuentra y entiende por ello que haya propuesto en el proyecto de ley eliminar, por tres años, el techo permitido a la deuda del 40% del producto interno bruto.

‘Ecuador no tiene otra salida que endeudarse', pero a cambio, en el proyecto de ley se ofrece poner reglas al crecimiento del gasto público, indica Acosta Burneo, editor de la revista económico-política Análisis Semanal .

Máster en economía por la Universidad de Nueva York, Acosta Burneo valora para Efe que otro de los puntos destacables en la ley propuesta por Moreno es su decisión de impulsar la inversión privada, para lo cual ofrece ‘importantes' incentivos.

‘Es un cambio importante de época, considerando que el gobierno anterior siempre criticó a la ganancia de capital, opina Acosta Burneo, según la publicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus