Temas Especiales

11 de May de 2021

Economía

Actividad económica mensual de Panamá cae a 2.8% en junio

El Índice Mensual de Actividad Económica cayó a 2.8% en comparación con el mismo periodo del 2018, cuando se ubicó en 5.8%.

En junio de 2018, la actividad económica panameña marcó en negativo respecto a igual periodo del año anterior.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) cayó a 2.8% en comparación con el mismo periodo del 2018, cuando se ubicó en 5.8%.

El reporte también señala que de enero a junio de 2018, la actividad económica del país creció en 3.21%, comparado con igual período de 2017.

Las principales actividades económicas del país, entre ellas el transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, intermediación financiera, pesca, administración pública y el comercio mostraron un comportamiento favorable durante el primer semestre del 2018.

Los servicios de transporte y comunicaciones presentaron un buen desempeño, principalmente, por el Canal de Panamá, el transporte internacional de pasajeros por vía aérea y las telecomunicaciones.

El suministro de electricidad y agua, se conservó positivo por la mayor generación de energía renovable, de tipo hidráulica, eólica y solar.

Por su parte, algunas actividades que mostraron una incidencia negativa fueron las actividades de esparcimiento y diversión, servicios de salud privada, construcción, y explotación de minas y canteras.

Desde inicios de este año la actividad económica de Panamá ha venido registrando un comportamiento negativo, agravado por la huelga de la construcción, sin embargo el Ministerio de Economía y Finanzas ha asegurado que ‘existen todas las condiciones para que en el segundo semestre de 2018 se genere un mayor dinamismo en todos los sectores productivos, especialmente el consumo'.