Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Economía

Contadores critican al Ejecutivo, al MEF y a Contraloría por fiscalización ‘laxa'

El movimiento de contadores emplazó a los futuros candidatos presidenciales a que se comprometieran a nombrar a un contador público autorizado

Contadores critican al Ejecutivo, al MEF y a Contraloría por fiscalización ‘laxa'
El gremio de contadores independientes denunció el ejercicio ilegal de la profesión.

El movimiento Contadores Públicos Independientes se pronunció ayer para rechazar enérgicamente el uso indebido de los recursos del Estado por parte de los servidores públicos.

El gremio acusó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la Presidencia de la República y a la Contraloría General de ‘incumplir con sus funciones, entre ellas revisar, aprobar y garantizar el uso correcto de los recursos del Estado, lo cual incluye nombramientos', haciendo alusión a las planillas 080 y 172 que manejan tanto el Órgano Ejecutivo como el Legislativo.

Además, el movimiento de contadores emplazó a los futuros candidatos presidenciales a que se comprometieran a nombrar a un contador público autorizado (CPA) como contralor de la nación, algo que la ley no exige, pero que, según el gremio, garantiza mayor compromiso ético con el cargo.

Criticaron al actual contralor —y a todos los nombrados por el Ejecutivo— por ‘carecer de idoneidad' para ejercer el cargo, además de ‘ser subordinado del Ejecutivo'.

Aunado a esto, denunciaron el ejercicio ilegal de la profesión por parte de funcionarios que no poseen título de CPA y ejercen como fiscalizadores de Contraloría en las diferentes entidades estatales.

‘La profesión (de contador) está concebida socialmente como una barrera contra la corrupción', dijo Luis Chen, expresidente del gremio. La ley sanciona a los contadores ‘doblemente', además del riesgo a perder la idoneidad si se ven envueltos en actos de corrupción, apuntó Chen.

¿Por qué ahora? Ante el cuestionamiento de los periodistas presentes, el gremio adujo que ya han propuesto contadores para el cargo, pero la última vez que lo hicieron solo obtuvieron tres votos en el Legislativo. ‘El nombramiento viene del Ejecutivo, aunque sea un mandato privativo de la Asamblea', cuestionó Augusto César Rodríguez, también expresidente del gremio.