Canal de Panamá logra "nuevo hito" con tránsito de 4 buques de GNL en un día

Actualizado
  • 01/10/2018 21:51
Creado
  • 01/10/2018 21:51
Las nuevas reglas, anunciadas en agosto de este año y que entraron en vigencia a partir de este lunes, permiten el tránsito nocturno de buques de GNL en las esclusas neopanamax

La Administración del Canal de Panamá dijo hoy que la vía se anotó un "nuevo hito" al registrar en un solo día el paso de cuatro buques de gas natural licuado (GNL) a través de la ampliación.


"Con este hito, el Canal de Panamá rompe el récord establecido el pasado 17 de abril de 2018, cuando transitaron tres buques de GNL en un mismo día", indicó la administración de la vía interoceánica, por la que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial.

Uno de los segmentos más dinámicos nacido a partir de la puesta en servicio de la ampliación, en junio de 2016, es el de GNL, y hasta julio pasado representaba el 10 por ciento de los tránsitos a través de este tercer carril, que permite el paso de barcos neopanamax, con el triple de carga de los que cruzan las esclusas centenarias.

La ACP anunció el pasado 31 de agosto que a partir de este 1 de octubre implementaba cambios en el sistema de reservas de tránsito por las nuevas esclusas neopanamax, que incluye una reestructuración de tarifas de cancelación para el segmento de GNL, con el fin de optimizar el uso de la vía interoceánica.

"Con base en la experiencia adquirida después del tránsito de más de 4.200 buques neopanamax, el Canal de Panamá modificó su sistema de reservaciones para ofrecer hasta dos cupos por día para los buques de GNL. Esta experiencia también le ha permitido optimizar la capacidad del Canal ampliado, a fin de atender demandas puntuales como la registrada este lunes con el tránsito de cuatro buques de GNL", dijo la Administración de la vía.

Las nuevas reglas, anunciadas en agosto de este año y que entraron en vigencia a partir de este lunes, permiten el tránsito nocturno de buques de GNL en las esclusas neopanamax, así como los encuentros de estos buques en el lago Gatún, en direcciones opuestas, añadió.

Con esta modificaciones, "el Canal de Panamá asegura poder manejar la creciente demanda de tránsito de GNL de los Estados Unidos una vez entren en operación las diferentes terminales de exportación en ese país", dijo la ACP.

"El tránsito de estos cuatro buques de GNL en un solo día demuestra el compromiso del Canal de Panamá de servir a la industria con los más altos estándares de seguridad, eficiencia y confiabilidad, lo que ha caracterizado su gestión como punto de enlace entre dos océanos", afirmó el administrador del Canal, Jorge Quijano.

Quijano dijo en febrero pasado que el Canal esperaba que el tránsito de busques de GNL se incrementara en un 50 por ciento a partir de septiembre de este año, debido al aumento de las exportaciones de Estados Unidos de ese hidrocarburo.

La vía interoceánica panameña, por donde pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus