La OIT examina la crisis de Venezuela

Actualizado
  • 03/10/2018 02:00
Creado
  • 03/10/2018 02:00
El máximo representante de la OIT dijo en rueda de prensa en la capital de Panamá que ‘están esperando respuesta del gobierno de Venezuela

Venezuela está en el centro de la atención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que está examinando la ‘grave' situación con una comisión tras recibir quejas empresariales, informó el director general de la institución, Guy Ryder.

El máximo representante de la OIT dijo en rueda de prensa en la capital de Panamá que ‘están esperando respuesta del gobierno de Venezuela, al que le hemos pedido su colaboración' para poder realizar una visita y emitir un informe en diciembre próximo.

‘La comisión para Venezuela es la doce de encuesta, no es una cosa que pasa todos los días, la última fue hace diez años, se establece porque existen problemas graves, una preocupación sobre cumplir los convenios firmados y es resultado de una queja del sector patronal, es poco habitual', abundó.

Ryder dijo que conocen de casos de intimidación o acoso, y el pedido de colaboración al gobierno de Nicolás Maduro es para realizar una visita ‘cuyo objetivo no es de condenar, castigar, sino buscar soluciones, abrir espacios de diálogo con miras al pleno respeto de los convenios ratificados'.

‘No es una cosa fácil, pero con buena voluntad, con el esfuerzo se logra resultados positivos', añadió.

Por otro lado, también señaló que le preocupa la migración de millones de venezolanos porque ‘impacta la situación laboral' en los países de destino.

Dijo que ese movimiento migratorio coincide con las transformaciones en las formas de contratación en el mundo, y la idea es que este fenómeno no desconozca que el trabajo ‘no es una mercancía', es una cuestión que va acompañada ‘con garantías sociales'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus