Economía informal, ¿intencional o consecuencia del sistema?

Actualizado
  • 10/11/2018 01:01
Creado
  • 10/11/2018 01:01
Los participantes de la economía informal no se limitan a los civiles, también implica entidades en busca de tomar ventajas en materia fiscal, contribuciones sociales y regulaciones

Diversas son las denominaciones que se han establecido para hacer referencia a las transacciones monetarias que por su origen no son incluidas a la hora de estimarse indicadores económicos como lo es el Producto Interno Bruto (PIB).

Entre estas denominaciones es citada con frecuencia la economía informal, y aunque las cifras reportan una disminución de aproximadamente 5% a niveles regionales (1991-2015), las prácticas que originan la economía informal continúan latentes. Por lo tanto, la determinación más precisa de su tamaño (%PIB) con respecto a la economía formal y razones que promueven su origen han dado lugar a diversos estudios a nivel regional como mundial.

Pero su importancia va más allá que el simple dictamen de un determinado %PIB. Considerándose las circunstancias en las que se originan las transacciones informales y la no producción de ningún tipo de registro, nace la necesidad de producir estimaciones más precisas aplicando ajustes a las cifras reportadas con relación a indicadores económicos. Otro punto para considerar es la detección más precisa de la evasión fiscal.

Y es que, sin cifras que se aproximen a la realidad, no es posible establecer políticas económicas eficientes. Sería como considerar la discrepancia entre la inclinación a un alto consumo privado que no concuerda con los ingresos reportados, reportes de PIB conservadores y la no correcta aplicación de políticas monetarias o fiscales.

PARTICIPACIÓN EN LA ECONOMÍA INFORMAL

Los participantes de la economía informal no se limitan a los civiles, también implica entidades en busca de tomar ventajas de la economía informal principalmente en materia fiscal, contribuciones sociales y cumplimiento con respecto a regulaciones.

FICHA

La autora conduce el segmento ‘Su ventana financiera' en @Estrellaonline

Nombre completo: Laritza del Rosario Lezcano Navarro

Ocupación: Consultora Financiera

Resumen de su carrera: Master en Inversiones y Finanzas y Diplomado de Economía y Finanzas de la Universidad Queen Mary University of London. Licenciatura en Contabilidad, Banca y Finanzas de la Universidad Santa María La Antigua de Panamá. Experiencia laboral en auditoría comercial, análisis financiero e implementación de análisis cuantitativo.

Pero esta decisión para ciertos participantes se complica, implicando un análisis de costo de oportunidad. Por ejemplo, en una situación en la que el individuo valora la obtención de los beneficios monetarios que puede obtener al evadir impuestos resultado de las regulaciones del mercado y no ser detectado versus a ser detectado y enfrentar consecuencias legales como penalizaciones.

Para la determinación de los %PIB que representa la economía informal de la formal, los estudios han considerado las razones que promueven la participación. Entre estas, se citan razones monetarias, regulaciones impuestas por las administraciones del Estado así como la calidad de las instituciones públicas.

Dado que la economía informal está latente a nivel mundial, lo cual impone un reto a las organizaciones financieras internacionales, los gobiernos y su labor, el concepto ha sido y continúa siendo objeto de análisis. Acorde a estudio reciente (2018), en el cual se consideran 158 países a nivel mundial y un período comprendido entre 1991-2015, los miembros de la OCDE reportan los menores %PIB de economía informal (15.28), mientras los mayores niveles se reportan en las regiones de Latinoamérica y El Caribe (LAC) y El África Subsahariana, 33.39% y 36.16% respectivamente.

Las tendencias de economía informal en los países de la región LAC varían de manera significativa. Así se corrobora con cifras presentadas en un estudio previo (2008) que incluye 32 países de LAC a inicios del período 2000. Los resultados reportan, en base a la información considerada, 14 países por arriba del promedio de 38.1%, entre los cuales se listan la mayoría de los países integrantes de Centroamérica. Nicaragua (64.4%) reportó los mayores niveles de economía informal, seguido de Panamá (44.4%), Colombia (43.5%), Guatemala (42.3%) y Costa Rica (41.8%).

Para comprender estas variaciones con respecto a los %PIB de las economías informales entre regiones y países, se debe considerar los factores que promueven las razones que motivan la participación en la economía informal.

Entre las razones monetarias los individuos revelan una rebeldía fiscal y la no contribución de prestaciones sociales alegándose que los tributos son elevados, que los mismos son una fuente de ingresos malversada por sus administradores y que los sistemas de pensión no son eficientes.

Con respecto a las regulaciones, se lista con frecuencia las barreras al mercado laboral formal. Colaboradores profesionales como no profesionales que buscan percibir mejores salarios, así como empleadores que buscan no cumplir con las exigencias de la ley en materia laboral. En cuanto a la calidad de las instituciones, se reporta una tendencia al no deseo de cumplimiento de procesos y la poca confianza que existe por parte de la sociedad en las instituciones como resultado de conductas corruptas de sus funcionarios.

En la actualidad, con el avance y la conveniencia que otorga la tecnología para llevar a cabo transacciones monetarias y comerciales, otro factor que se considera como promotor de la economía informal es la tendencia a la informalidad transaccional o preferencia de uso de efectivo. Y a pesar de que se podría justificar que existe una parte significativa de la población que es no bancarizada y no tiene acceso a productos y servicios, bien es cierto que la preferencia al uso del efectivo en ciertas ocasiones es intencional.

Esta conducta intencional al uso de efectivo implica la consideración del concepto economías sumergidas. Este último, más complejo que el concepto economía informal, dado que incluye tanto actividades ilícitas como lícitas que tienen como objetivo principal el no reporte de resultados de sus transacciones.

Reconociendo que existe una gran diversidad de actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, tráfico humano, comercio de productos no convencionales, ente otras, que generan transacciones monetarias y promueven el lavado de dinero, las cifras reportadas a nivel de economía no considerada formal tienen el potencial de ser mucho más elevadas de lo que reportan los informes recientes.

Concientizando sobre lo que implica la economía sumergida y por ende la economía informal en materia de políticas que favorezcan el desarrollo y crecimiento económico, se aceptaría que para aquellas actividades informales se incentivara por medio de reformas a la participación de la economía formal.

Pero aquí es cuando se origina una controversia, cómo se logra incentivar a los participantes de ese ‘sector informal' cuando los sistemas y sus regulaciones se convierten en barreras y la conducta por parte de representantes del Estado simplemente alienta a buscar mejores oportunidades y a la rebeldía fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus