Nace TurkStream, el megagasoducto ruso

Actualizado
  • 20/11/2018 01:01
Creado
  • 20/11/2018 01:01
Ante el fracaso del South Stream, que estaba estipulado para transitar por Bulgaria, Moscú apostó por una salida en Turquía. Con ello Rusia se convierte en el principal exportador de gas hacia el Viejo Continente

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han celebrado en la ciudad turca de Estambul el fin de la obra principal del gaseoducto TurkStream, que a partir de 2019 llevará gas ruso por el mar Negro a Turquía y a varios países europeos sin pasar por Ucrania.

Erdogan y Putin se reunieron en el Palacio de Congresos de Estambul ante una pantalla en la que se transmitía el trabajo del buque que coloca el tendido submarino del gasoducto, a ya apenas cinco kilómetros de las costas turcas, según reporta la agencia Efe .

El proyecto nació luego de que Moscú renunciara al South Stream, cuyo trazado pasaba también por debajo del Mar Negro pero hasta Bulgaria. Sin embargo la Unión Europea presionó al Gobierno bulgaro a rechazar el proyecto en 2014, al considerar que no respetaba las normas comunitarias.

El South Stream había sido concebido entonces como la respuesta de Moscú para evitar transportar gas ruso sin pasar por Ucrania, sin embargo sería su acuerdo con Ankara el que finalmente rendiría frutos.

El tramo cuya terminación se celebra ayer corresponde a los 870 kilómetros que discurren bajo el Mar Negro entre la localidad rusa de Anapa y la turca de Kiyiköy, a unos 100 kilómetros al noroeste de Estambul y 40 al sur de la frontera de Bulgaria.

El gasoducto, de una longitud total de 930 kilómetros, comenzará a funcionar en 2019, cuando se haya terminado la conexión a la red turca en Lüleburgaz, a unos 60 kilómetros de la costa.

‘El proyecto TurkStream estará listo para funcionar en 2019, tras realizarse las pruebas. La construcción de la terminal de recepción en Kiyiköy está avanzando con rapidez. Planificamos enviar a Europa al menos la mitad del gas que nos llegue', dijo el mandatario turco durante la ceremonia.

Por su parte Putin aseguró que ‘Turquía se convertirá en un importante centro del gas natural' A su vez agradeció a su homólogo turco el valor político mostrado en esta obra, que reemplaza al proyecto abortado South Stream.

‘Expreso mi agradecimiento al presidente de Turquía, al señor Erdogan, por su valentía y la voluntad política mostradas (...) en condiciones de una competencia creciente sin eso resulta imposible realizar ese tipo de proyectos', dijo el líder ruso, según indica la cadena Sputnik News .

Putin también fijó como objetivo lograr un intercambio comercial entre ambos países de $100,000 millones para los próximos años.

De este modo, Rusia busca asegurar que no tendrá competidores serios en el mercado del gas a largo plazo, esto a pesar de que el Viejo Continente planea reducir el consumo de esta mercancía.

De acuerdo a la agencia Bloomberg , la reducción de la demanda de gas en Europa transcurrirá paulatinamente y en el 2040 disminuirá hasta los 408,000 millones de metros cúbicos, un 15.35% menos que en 2017.

INTERCAMBIO

Vladímir Putin fijó como objetivo lograr un intercambio comercial entre ambos países de $100,000 millones para los próximos años.

Rusia busca asegurar que no tendrá competidores serios en el mercado del gas a largo plazo, esto a pesar de que el Viejo Continente planea reducir el consumo de esta mercancía en un 15% para el 2040.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus