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18 de Oct de 2019

Economía

ATP pidió $100 millones al BID para el turismo

Gustavo Him anunció el nuevo crédito del organismo internacional durante el XXIII Foro de Turismo, donde los empresarios analizaron los retos y oportunidades del sector para dinamizar la economía del país

El administrador de Turismo, Gustavo Him, durante su ponencia en Fotur.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aceptó la solicitud de un préstamo por la suma de $100 millones para la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial Integral de Destinos Turísticos en Bocas del Toro, Boquete y Pedasí, los tres distritos donde existen productos que en esta época captan la mayor atracción de los turistas.

Según Him, el proyecto busca mejorar infraestructuras básicas urbanas en estos destinos. Y dijo estar seguro de que con los esfuerzos y las construcciones que se han trabajado en conjunto, donde todos estén alineados, Panamá va a tener ‘un gran futuro' en materia turística.

‘El turismo es como nuestro segundo Canal. Es la fuente de ingresos y la esperanza que tenemos para hacer que este país camine', destacó el administrador del turismo panameño.

Him anunció los aportes del BID durante el XXIII Foro de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), donde un grupo de especialistas debatieron las oportunidades que posee Panamá para desarrollar el turismo y los desafíos que se deben superar para dinamizar el sector.

LA APUESTA DE LA APEDE

La presidenta del gremio, Mercedes Eleta de Brenes, afirmó que para los empresarios el turismo es ‘muy importante' y una ‘apuesta' que están haciendo al país, para generar ‘más oportunidades de desarrollo económico' en los próximos años.

Esto a pesar de que los últimos reportes de la Contraloría indican que de marzo a agosto de 2018 la ocupación hotelera mostró cifras negativas. ‘Consideramos que el turismo es un factor que debemos impulsar para la visión 2050 y estamos dándole un espacio importante', afirmó la empresaria, quien adelantó que para el próximo mes de febrero de 2019 esperan tener listo el plan visión país para entregárselo tanto a los candidatos presidenciales como a otros puestos de elección.

‘Consideramos que el turismo es un factor que debemos impulsar para la visión 2050 y estamos dándole un espacio muy importante',

MERCEDES ELETA

PRESIDENTA DE APEDE

Por otro lado, Him destacó la importancia de la actualización del plan maestro, el cual no será a 20 años como el anterior, sino a 5 años, porque considera que ‘una administración a cinco años no logra muchas cosas'.

La actualización del plan maestro estuvo a cargo del consultor de la Organización Mundial del Turismo (OIT), Augusto Huéscar, quien destacó la necesidad de su pronta ejecución, pues considera que Panamá tiene potencial para desarrollar el sector, pero que adolece de falta cultura turística.

Sobre la puesta en marcha del Fondo de Promoción Turística Internacional, Him comentó que ‘están en la parte organizativa'.

En cuanto a los retos que tendrá el país para desarrollar el sector, Him mencionó que, precisamente, la alineación es uno de los grandes retos que tendrá el país. Así como también evitar que con la entrada de un nuevo gobierno se cambie todo lo que se haya hecho. ‘Hay que darle continuidad a las acciones', puntualizó.