Administrando el riesgo con cumplimiento

Actualizado
  • 17/12/2018 01:00
Creado
  • 17/12/2018 01:00
La constructora traspasa el cargo de gerente de Cumplimiento, un departamento clave con el que la firma espera sacudirse de los escándalos y reivindicarse

La constructora Odebrecht sigue pregonando cambios en su gobernanza interna para sortear los escándalos que envuelven a la firma en la región. Michael Munro, consultor estadounidense que entró a Odebrecht en 2016 para establecer un sistema de cumplimiento que convenciera a los países de que eran merecedores de nuevos contratos, tras unas ‘disculpas' y unos cuantos acuerdos de colaboración, deja la firma y pasa la batuta del cargo a Margarida Smith, una economista con larga carrera en bancos. Mientras que en Colombia, la firma fue inhabilitada para licitar por 10 años y multada con $251 millones.

¿POR QUÉ DEJA EL PUESTO?

Cuando vine a Odebrecht en mayo de 2016 era para implementar un programa de cumplimiento y para reclutar un gerente con trayectoria y conocimiento del portugués y el español que diera continuidad al proceso.

¿CÓMO DEFINE EL PROGRESO EL PROGRAMA QUE IMPLEMENTÓ HACE DOS AÑOS?

La compañía tuvo un gran progreso, nos pusimos como meta que para 2017 tendríamos todos los elementos de un programa de cumplimiento de clase mundial.

¿TIENE ODEBRECHT INTENCIÓN DE DONAR A LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS PARA 2019?

No creo. Tendría que preguntarle al equipo gerencial pero hasta donde yo sé, no tienen esa intención. Tenemos un proceso muy estricto si eso ha de ocurrir, pero por lo que sé, no ha sido sugerido.

SOBRE EL CASO DE COLOMBIA, QUE QUIERE ASIGNAR UN FISCAL ESPECIAL Y LA MUERTE DE UN TESTIGO CLAVE Y SU HIJO, ¿CÓMO MANEJA ODEBRECHT ESE CASO?

No estoy directamente relacionado con asuntos específicos de los países, pero cuando escuché eso, en realidad me sorprendió. Hay retos en Colombia, porque son asuntos bastante sensitivos.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL PROCESO DE CUMPLIMIENTO?

Garantizar que tenemos un ambiente de control que se pueda demostrar, con directrices y políticas además de automatización. Los pagos a proveedores tienen que estar aprobados a nivel adecuado.

¿CUÁL ES LA POLÍTICA DE LA EMPRESA PARA EL PAGO EN ESPECIES?

Son hoy excepción, situaciones muy especiales donde no tenemos cómo hacer el pago a través del banco.

¿CÓMO ES LA JERARQUÍA EN LA APROBACIÓN DE LOS PAGOS?

Son aprobados de acuerdo con el riesgo y con toda la documentación de entrega recibida, y los realiza un centro de servicios.

¿LOS PAÍSES CON LOS QUE HAN FIRMADO ACUERDOS LES PIDEN REPORTES DE CUMPLIMIENTO?

Sí. Tenemos monitores externos del Departamento de Justicia americano y del Ministerio Público de Brasil que nos monitorearán por un año más, desde la implementación de las directrices hasta los pagos.

¿QUÉ FALTABA EN ODEBRECHT EN CUANTO A CUMPLIMIENTO? ¿QUÉ TRAJO USTED?

Que tuviéramos los mismos niveles de calidad en la parte administrativa que teníamos en la parte de ingeniería. La parte administrativa no acompañaba esta calidad. Yo trajé los patrones globales del mercado financiero sobre cómo demostrar lo que se monitoreó, cómo se formaliza, cómo se escala, cómo se da evidencia y cómo se determina el nivel y el apetito de riesgo.

¿CÓMO VAN A GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE ESTO EN EL TIEMPO PARA QUE NO VAYAN A CAER CINCO O DIEZ AÑOS DESPUÉS EN PAGO DE COIMAS?

Eso no será endémico nunca, porque hoy hay una cantidad de herramientas que detectan los errores para dar la transparencia adecuada. Hay evidencias de que la cultura de descentralización y pocos controles cambió porque sabe que no tendrá una segunda oportunidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus