La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

MEF presiona por ley de delito fiscal

Sin el proyecto de ley 591 aprobado, Panamá corre el riesgo de ingresar nuevamente a la lista discriminatoria del GAFI en 2019

El MEF presentó la iniciativa en enero de 2018, pero en la Asamblea suspendieron la discusión.

El riesgo de que Panamá ingrese nuevamente a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2019 mantiene en alerta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que espera el proyecto de ley 591 sea aprobado en la Asamblea Nacional y, posteriormente, ratificado por el Órgano Ejecutivo.

Ante la incertidumbre ayer el MEF indicó en un comunicado que ‘considera necesario para Panamá que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de ley que eleva la evasión fiscal a delito penal y como precedente de lavado de dinero'.

En el documento, la entidad sostiene que ‘desde hace más de un año el país debate sobre la importancia de este proyecto de ley, a fin de evitar que Panamá vuelva a caer en la lista del GAFI'.

La regional del GAFI en Latinoamérica, el Gafilat, analizó hace unas semanas durante su reunión plenaria en Quito, Ecuador, el progreso técnico de Panamá en cerrar brechas para cumplir con las recomendaciones del organismo, identificadas en el Informe de Evaluación Mutua (IEM) publicado en enero de 2018.

Gafilat concluyó este informe, ha concluido que Panamá viene progresando en relación con el abordaje de las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en su IEM. Por ello, se han re-calificado positivamente las recomendaciones 14, 19, 32 y 33.

Sin embargo resalta también como deficiencia que los delitos fiscales no están tipificados como delitos determinantes al lavado de activos. Según el análisis del equipo evaluador, esta omisión impacta en uno de los principales riesgos identificados que es la colocación de activos provenientes de ilícitos cometidos en el exterior.

La gravedad de que el proyecto de ley 591 no se apruebe radica en que el país tendrá que enfrentar la real posibilidad de ser incluido en la Lista Gris de GAFI en el 2019. Esta es la deficiencia que aún permanece sin abordar, indica el informe.

El proyecto de ley 591 que modifica el Código Penal aborda tres deficiencias: el delito de Lavado de Activos por fraude fiscal; el mantenimiento de registros y los reportes de operaciones sospechosas.

El MEF se pronunció ante el cierre de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional el día de ayer, donde no se concretó la discusión de la ley que empujaba el Gabinete.