Más de 71 mil menores de edad trabajan

Actualizado
  • 10/01/2019 01:00
Creado
  • 10/01/2019 01:00
Un total de 23,855 menores laboran más de las horas permitidas. Aún así, el Istmo aspira a erradicar el trabajo infantil en 2025 y ser líder en este sentido

En Panamá, 7.6 menores de edad de cada cien están en condición de ‘ocupados' laboralmente; 23,855 de ellos, es decir, 2.5 niños por cada cien, trabajan más de las horas permitidas. Sin embargo, el país aspira a convertirse en 2025 en el primer país de Latinoamérica, junto con Chile, en erradicar el trabajo infantil.

La Encuesta de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, detalla que a octubre de 2016 había un total de 71,992 menores ocupados.

En la encuesta, que abarcó a un total de 963,848 menores, 1,065 manifestaron su deseo de conseguir trabajo; mientras que otros 890,791 no están económica activos.

El trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales, habiéndose comprobado que entorpece el desarrollo de los niños, y que potencialmente les produce daños físicos y psicológicos para toda la vida.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha puesto de manifiesto que la erradicación del trabajo infantil en las economías en transición y en desarrollo puede generar beneficios económicos casi siete veces superiores a los costos, especialmente asociados con las inversiones en una mejor escolaridad y en unos mejores servicios sociales.

El martes, en medio de una conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Zulphy Santamaría, informó que se han logrado retirar de las calles más de 23 mil menores que trabajan. ‘Al mantener el trabajo infantil como sociedad le estamos restando oportunidades a esos individuos de crecer y formar su dignidad, su autodignidad como personas y tenemos que luchar para cambiar la realidad actual', explicó. ‘Solo el estudio y la capacitación puede hacer en esos individuos verdaderos agentes de cambio en el futuro', agregó.

Para ello, explicó -en un trabajo en conjunto con diversas organizaciones- entregaron 5,523 becas de asistencia económica para la erradicación del trabajo infantil a nivel nacional.

Otra estrategia para disminuir la cifra de menores activamente ocupados se realizó en coordinación con los diversos municipios de país. Entre ellos, Santamaría destacó el acuerdo con Capira, Chame, Colón, Santiago, Aguadulce, Chitré, San Miguelito, Panamá y Tonosí.

ENCUESTA

Cifras oficiales del INEC de 2016 revelan que:

menores de edad están trabajando por cada 100 ocupados.

menos de edad por cada 100 laboran más de las horas permitidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus