Economía de Nicaragua se contrajo 4% en 2018

Actualizado
  • 29/01/2019 01:01
Creado
  • 29/01/2019 01:01
En octubre pasado el FMI recomendó al Gobierno ‘abordar los desafíos fiscales a mediano plazo y emprender reformas estructurales'

La economía de Nicaragua se contrajo un 4% en 2018, tal como lo previó el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace tres meses, como producto de la crisis sociopolítica que afecta al país, informó este lunes el Gobierno local.

‘El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 4% en 2018, lo que en términos absolutos representa alrededor de $1,255.9 millones de ingresos que dejaron de percibir las familias nicaragüenses', informó el Gobierno, en una propuesta de reformas fiscales a la Asamblea Nacional (parlamento).

En octubre pasado, durante una visita a Nicaragua para estudiar la crisis local, una representación del FMI llegó a la conclusión de que la economía nicaragüense se contraería un 4% en 2018, y que el principal desafío para 2019 sería ‘preservar la estabilidad macroeconómica y financiera'.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) ya había vaticinado la contracción del 4% de manera implícita, al advertir que el PIB de 2018 no crecería en el 4.5% a 5% previsto, sino en un 1% en 2018, cifras que se espera confirme en los próximos meses.

El Poder Ejecutivo atribuyó la contracción a las ‘consecuencias del ‘golpe (de Estado) fallido', tal como el Gobierno define la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el estallido social de abril pasado.

Según el Ejecutivo, unos 130,000 empleos formales se han perdido durante la crisis, lo que ‘hizo necesario que el Gobierno transfiriera alrededor de 4,500 millones de córdobas ($138.6 millones) entre abril y diciembre', para garantizar el pago de salarios, aguinaldo, pensiones y gastos de seguridad social.

En octubre pasado el FMI recomendó al Gobierno ‘abordar los desafíos fiscales a mediano plazo y emprender reformas estructurales', y le advirtió que, para implementar medidas al respecto necesitaría de ‘un amplio apoyo'.

Ayer, el Gobierno nicaragüense anunció el cumplimento de las recomendaciones a medias, ya que solo abarcaron hasta 2021, año electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus