La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

UE podría incluir a Panamá en otra lista con ‘tintes políticos'

Bruselas anunció un nuevo listado y cita a diputados de la Unión Europea, quienes adelantan que Panamá podría estar incluida entre los 23 países con ‘deficiencias estratégicas' en el combate contra el lavado

Panamá aprobó el proyecto de ley 591 para cumplir con las exigencias del GAFI.

La Comisión Europea (CE) publicará la próxima semana una nueva ‘lista negra' de países que considera que representan una amenaza para el bloque debido a los controles laxos contra el ‘financiamiento al terrorismo' y el ‘lavado de dinero', publican medios internacionales.

La nueva lista de la CE es anunciada por Bruselas como una respuesta a la lista ‘incompleta y ‘con tintes políticos' del Grupo de Acción Financiera (GAFI), según una publicación del Financial Times , donde citan a diputados de la Unión Europea, quienes adelantan que Panamá podría estar incluida entre los 23 países con ‘deficiencias estratégicas' para combatir el lavado de activos.

No obstante, la decisión provisional debe ser respaldada por los 28 estados de la UE, antes de ser adoptada formalmente la próxima semana, según Último Cable .

La lista es preliminar y no se ha hecho pública. Actualmente consta de 16 países, incluidos Arabia Saudita, Irán, Irak, Siria, Afganistán y Corea del Norte.

MEDIDAS

Panamá adopta normativa que penaliza la evasión fiscal.

El proyecto de ley 591 busca tipificar como delito penal la evasión fiscal y castigar con penas de entre 2 y 5 años de cárcel a quien evada tributos superiores a los $300,000.

La nueva legislación también le permite al evasor -siempre que regularice sus obligaciones fiscales-, que su falta sea sustraída del ámbito penal.

La inclusión de Arabia Saudita fue precipitada por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul, el pasado 2 de octubre.

La información cae como un balde de agua fría al Gobierno panameño, pues se da en medio de las discusiones del proyecto de ley 591, que penaliza la evasión fiscal y castiga con penas de entre 2 y 5 años de cárcel a quien evada tributos superiores a los $300,000.

El proyecto de ley 591 fue aprobado finalmente el lunes pasado, después de un año de su presentación a la Asamblea.

Aun queda pendiente la sanción del Ejecutivo para que entre en vigencia.

Es una carrera contrarreloj para cumplir con las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y así evitar el reingreso en la lista gris de países ‘no cooperadores'.

Tras la aprobación del proyecto de ley, la ministra Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla señaló que Panamá requiere cumplir con los estándares que dictan los organismos internacionales en la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo para mantener la competitividad de Panamá como centro financiero internacional.

‘Al aprobar esta ley, Panamá adopta los mejores estándares internacionales en pro del buen gobierno, la transparencia y la ética', afirmó la titular del MEF.

Sin embargo, la semana pasada, la sede de América Latina del organismo, Gafilat, mantuvo al país como de ‘parcial cumplimiento', con la recomendación de unificar la tipificación del lavado de activos y la evasión como delito penal y precedente al blanqueo de capitales.

Y, según el documento, la calificación de Panamá no podrá avanzar en este renglón hasta tanto el país ponga en vigencia las leyes.

Según las publicaciones, la nueva lista se basa principalmente en los criterios utilizados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), pero con los nuevos criterios desarrollados por la Comisión desde 2017.

La Estrella de Panamá trató de obtener la postura del MEF sobre la inclusión de Panamá en esta nueva lista, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.