26 de Sep de 2022

Economía

Producción de bebidas alcohólicas bajó 2.2% en 2018

Economista asegura que la disminución se debe a la desaceleración de la economía. Mientras la producción de cerveza industrial cayó el año pasado, la artesanal ganó terreno a nivel nacional e internacional

Producción de bebidas alcohólicas bajó 2.2% en 2018
En 2018 se dejaron de producir 6.8 millones de bebidas alcohólicas en Panamá.

La producción nacional de bebidas alcohólicas disminuyó 2.2% el año pasado, según se desprende del más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

El documento revela que de enero a diciembre de 2018, en el país la industria produjo un total de 301.9 millones de litros de bebidas alcohólicas, unos 6.8 millones de litros menos que igual período de 2017, cuando se produjo 308.8 millones de litros.

CONSUMO DE CERVEZA

En Panamá la producción de bebidas alcohólicas la lidera la cerveza

Durante el 2018, las cerveceras panameñas produjeron 289.1 millones de litros.

Panamá lidera el consumo per cápita de cerveza en Centroamérica, con 60 litros, el doble que Costa Rica que es el que más se le acerca.

Las cifras oficiales dejan entrever, en general, que la producción de estas bebidas disminuyó. Pero la que más bajó fue el vino (-30.6%), seguido de la cerveza y el ron (-2.6% y -1.9%), respectivamente. De igual forma, cayeron el coñac, el seco y otras bebidas.

La producción de cerveza —la bebida de mayor consumo entre la población— registró una baja de 2.4%, siendo Panamá el país centroamericano que encabeza el consumo per cápita anual con 60 litros, el doble que Costa Rica, que es el que más se le acerca.

Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, el detrimento de la producción de bebidas alcohólicas obedece a la desaceleración económica que experimenta el país desde hace algunos años.

‘Las empresas están produciendo menos porque la gente consume menos', indicó el economista.

NEGOCIO

En Panamá, el mercado cervecero se lo disputan Cervecería Nacional, S.A. y Cervecerías Barú-Panamá, S.A.

Cervecería Nacional,  es la empresa productora de las marcas nacionales Atlas, Atlas Golden Light, Balboa, Balboa Ice y 507.

Cervecerías Barú-Panamá, S.A. produce las marcas Panamá, Soberana y Cristal, y a su vez distribuye las importadas Heineken.

Además de las marcas mencionadas, también en el mercado se comercializan Corona, Miller, Miller Lite, Old Milwaukee, Coors Light, Hamm's, Budweiser, Warsteiner, Guinness, Paulaner München y Tecate, entre otras.

ARTESANAL GANA TERRENO

Mientras la producción industrial de cerveza cae, la artesanal va ganando paladares entre la población del istmo, que se distingue por ser cosmopolita.

Según cifras de la Asociación Cervecera Artesanal de Panamá, durante el 2018 produjeron cerca de un millón de litros de cerveza.

Hernán Justiniani, gerente comercial de La Rana Dorada, explicó a La Estrella de Panamá que iniciaron con un local en el año 2010 en Vía Argentina, y al cerrar 2019 esperan contar con ocho locales.

A juicio de Justiniani, la cerveza artesanal obtiene mayor terreno porque ‘ofrece mayor calidad, aunque esto no quiere decir que la cerveza comercial sea mala'.

Casa Bruja Brewing Co., otra productora de cerveza artesanal que exporta sus productos desde el año 2015, logró colocar el año pasado en el mercado internacional 18 mil litros en Brasil, Dominicana, Costa Rica y España.

Jonathan Pragnell, gerente general de Casa Bruja Brewing Co., señaló que una de las metas de la cerveza artesanal es buscar el mejor producto posible, ‘todos los años seguimos creciendo', manifestó Pragnell.

Esta última cervecera produce las marcas Fula, ChivoPerro y otras, calificadas por el consumidor como cervezas de gran cuerpo y excelente sabor.