Ley que penaliza la evasión fiscal entra en vigor en marzo

Actualizado
  • 11/02/2019 01:01
Creado
  • 11/02/2019 01:01
La ley sobre evasión fiscal fue sancionada el 31 de enero de 2019, tras más de un año de estar en discusión en la Asamblea Nacional

La recién aprobada y sancionada ley que tipifica la evasión fiscal como delito precedente del lavado de dinero entrará en vigor el próximo 2 de marzo, treinta días después de su promulgación y de su sanción por el Ejecutivo, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

La ley sobre evasión fiscal fue sancionada el 31 de enero de 2019, tras más de un año de estar en discusión en la Asamblea Nacional, a pesar de que es vital para que el país pueda safarse de las ‘listas negras' del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

En ese sentido, la ministra destacó que Panamá está en proceso de evaluación por parte del GAFI, este mes de febrero, para presentar los avances del país.

Y para abril, Panamá se reunirá con el grupo de GAFI, para finalmente en junio de 2019 establecer los avances concretos del país, en la parte regulatoria y de implementación.

Sobre la lista de la Unión Europea (UE) que recién se conoció amenaza con añadir a Panamá a una nueva ‘lista negra', dijo que se apega con el proceso de GAFI, pero está utilizando un reporte ‘obsoleto' de diciembre de 2017.

‘Es un reporte que refleja una información de dos años atrás', aseguró la ministra de Economía y Finanzas.

Señaló que, al igual que lo han expresado varios países de la UE como Alemania, Inglaterra, España, Italia, Bruselas, Panamá ‘no' está de acuerdo con la metodología que está usando la UE.

La titular del MEF se refirió a este tema el pasado viernes, en el marco de la presentación del Balance Fiscal Preliminar del año 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus