Zona Libre de Colón trazará hoja de ruta para fortalecer su dinamismo comercial

Actualizado
  • 20/02/2019 01:00
Creado
  • 20/02/2019 01:00
Con ese norte, ayer se firmó un convenio de cooperación que permitirá fijar una hoja de ruta para facilitar el comercio e implementar acciones para fortalece

La actividad comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) cerró el año 2018 con un crecimiento acumulado de 6.7% y para este 2019 apuesta por crear una nueva estrategia que le permita implementar nuevos modelos de negocio para fortalecer su dinamismo.

Con ese norte, ayer se firmó un convenio de cooperación que permitirá fijar una hoja de ruta para facilitar el comercio e implementar acciones para fortalecer, modernizar y reposicionar las actividades comerciales en la zona franca panameña.

Durante una conferencia de prensa, el gerente de ZLC, Manuel Grimaldo, explicó que en el acuerdo firmado se plantean compromisos de trabajo recíprocos para impulsar nuevos modelos de negocios como el comercio electrónico ( e-commerce ), manufactura, nuevos mercados para las empresas de venta al detalle o comercio minorista ( retail ) y un plan para implementar los más altos estándares de buenas prácticas de comercio internacional, entre otros.

‘El compromiso de este acuerdo consiste en una alianza estratégica público-privada para colaborar de manera técnica, profesional y objetiva en el desarrollo e implementación de acciones para el fortalecimiento, modernización y reposicionamiento de la zona franca', afirmó Grimaldo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de ZLC, Daniel Rojas, señaló que este es el inicio del ordenamiento total de la zona franca y la vía para que se modernice e implemente nuevos sistemas para que pueda ser el hub logístico de la región.

‘Este acuerdo nos permitirá ser el hub logístico de las Américas y del mundo', afirmó Rojas.

Al mismo tiempo, Rojas destacó que el modelo de comercio de Zona Libre de Colón ha sido ‘replicado' por más de dos mil zonas francas en el mundo.

BALANZA

Actividad comercial de la Zona Libre de Colón.

Se incrementó la actividad comercial al cierre del 2018.

Crecieron las importaciones el año pasado.

Aumentaron las reexportaciones en 2018.

‘El mundo nos está viendo, pero si no ofrecemos seriedad, tecnología, transparencia y el seguimiento de la carga de manera eficiente, los países de al lado nos van a robar el mandado', remarcó el presidente de la Asociación de Usuarios.

Por su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresarial Logístico (Conel), Enrique Clement, coincidió con Rojas en que Panamá está ante los ojos de muchas multinacionales que ven iniciativas similares para la facilitación del comercio ‘y si no se fortalecen, nos pasan por encima o ponen los ojos en otros países, como Colombia, y otros sectores de América y el Caribe, que también sirven como centros de distribución para cargas', añadió.

Grimaldo señaló que como parte de este acuerdo se establecerá un comité de carácter técnico y estratégico para el diálogo público-privado de los miembros que lo integran y que deberán reunirse de manera regular el último jueves de cada mes.

Asimismo, indicó que la hoja de ruta trazada en este comité será la guía de trabajo que deberá seguir la administración de ZLC.

Al cierre de 2018, la actividad comercial de ZLC registró $20,931.2 millones, suma que equivale a un crecimiento acumulado de 6.5% respecto a 2017, cuyo acumulado fue de $19,647.3 millones.

Mientras que las importaciones acumuladas sumaron $9,855 millones, con un crecimiento de 7% con respecto al mismo período del año anterior.

En tanto, las reexportaciones registraron un acumulado de $11,076.2 millones, representando un alza de 6.2%, en comparación al año anterior, según cifras de ZLC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus