Analizan cumplimientos fiscales de Panamá

Actualizado
  • 21/02/2019 01:00
Creado
  • 21/02/2019 01:00
La reunión se da a pocos días de que el presidente Juan Carlos Varela sancionara el proyecto de ley 591

En medio de la tarea pendiente que tiene el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de evaluar los avances de Panamá este mes de febrero, la Cancillería informó ayer que la Comisión Presidencial de Alto Nivel para los Servicios Internacionales y Financieros (Cansif) se reunió para analizar cómo está el país en cuanto a cumplimientos fiscales.

La reunión da seguimiento a la efectividad de los esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos panameños; y para que la comunidad internacional esté clara de las acciones emprendidas en el fortalecimiento y modernización de la plataforma financiera y de servicios internacionales, para llevarlos a los más altos estándares mundiales vigentes, informó la institución en un comunidad oficial.

La reunión se da a pocos días de que el presidente Juan Carlos Varela sancionara el proyecto de ley 591, que tipifica la evasión fiscal como delito, y de que la Comisión Europea incluyera a Panamá en una nueva ‘lista negra' de países con mecanismos ‘débiles' en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

En la nota, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, manifestó que la República de Panamá continuará ejecutando una hoja de ruta aprobada en el marco de Cansif, en la que también participa el sector privado, a fin de asegurar la competitividad del país y el cumplimiento de los más altos estándares globales en materia fiscal y financiera.

Indicó que durante la reunión —presidida por la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla; y en la que participó el ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, y otros miembros de Cansif— se analizó la situación actual del país respecto al intercambio a requerimiento e intercambio automático, marco inclusivo BEPS, evaluación mutua GAFI, así como lo referente a la lista de países no cooperadores en materia de impuestos de la Unión Europea.

‘Panamá está dispuesto a dialogar con cualquier país o bloque de países que así lo requiera para informar sobre los avances reconocidos por instancias como el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos', añadió.

La nueva ley que tipifica la evasión fiscal como delito precedente del lavado de dinero entra en vigor el próximo 2 de marzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus