Cciap reclama investigación científica y avance tecnológicos para el agro

Actualizado
  • 17/03/2019 16:40
Creado
  • 17/03/2019 16:40
Los empresarios aglutinados en la CCIAP detallan que entre los sectores que requieren soluciones apremiantes desde esta perspectiva está el agropecuario

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) asegura que hasta ahora los temas de la investigación científica y la innovación tecnológica “apenas si aparecen tangenciales” en las propuestas hechas de manera pública por los candidatos a la presidencia.

Los empresarios aglutinados en la CCIAP, en la Cámara Opina, detallan que entre los sectores que requieren soluciones apremiantes desde esta perspectiva, sin ser el único, está el agropecuario.

Por tal motivo, en ese mismo orden de ideas está las acciones propuestas desde Agenda País 2019 - 2024, que incluye recomendaciones concretas y viables a corto y mediano plazo.

La CCIAP, asegura en la Cámara Opina, en primera instancia, se debe establecer un solo laboratorio de control de calidad y complimiento de normas para apoyar los esfuerzos de exportación, a fin de obtener los certificados que requieren los productos. Mientras que, se tiene que fortalecer el Departamento de Defensa Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias para que funcione de manera eficiente e interponga mecanismos de defensa, cuando se requiera. Esto evitaría las prácticas desleales.

Por otra parte, a mediano plazo, se debe establecer una estrategia nacional para el desarrollo del sector agro, que contemple la tecnificación del productor y logre eficiencia sostenida.

Finalmente, el sector agroindustrial debe comprometerse para alcanzar la capacidad de recibir los productos del campo y procesarlos, de cara a la posibilidad de exportar. En tanto que, el Gobierno Nacional debe garantizar las reglas del juego y no debe tomar medidas inconsultas que perjudiquen al sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus