La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

China aprueba código aduanero a Panamá para exportar carne de res

China recibirá carne vacuna procesada en Panamá

Visita a China de Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Panamá se prepara para exportar carne de res a China. Este miércoles, el presidente del país, Juan Carlos Varela informó a través de su cuenta en Twitter que el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Enrique Carles, le confirmó la asignación del código aduanero para exportación C-19, a la primera planta aprobada para exportar carne a la República Popular China.

El mandatario tuitió @JC_Varela "Me complace informarle al país que el Min. @quiquecarles de @MIDAPANAMA me ha confirmado la asignación del código aduanero para exportación C-19, a la primera planta aprobada para exportar carne a la República Popular China. #PanamáExporta #PanamáCumplimos".

Las negociaciones para obtener los permisos de exportación hacia el mercado chino iniciaron en septiembre de 2017, con la visita de autoridades del Ministerio de Cuarentena y Sanidades Agropecuarias de China, con quienes se firmó un memorando de entendimiento para abrir caminos de compra y exportación de productos pesqueros panameños al mercado chino, informó el MIDA a través de un comunicado de prensa.

Luego en septiembre de 2018, se acuerda establecer el inicio de los procesos para la firma de protocolos sanitarios, por lo que en octubre de ese mismo año, autoridades de la Aduana China realizan inspecciones en las plantas de carne, cobia y piña.

El proceso llegó a su cumbre con la firma de los protocolos de importación en la Presidencia de la República, en diciembre de 2018. Finalmente, en marzo la Aduana China emite los códigos que permitirán a las empresas panameñas ingresas sus productos al mercado del gigante asiático

En medio de las visitas, a finales de mayo de 2018, expertos panameños recibieron a homólogos de China quienes exploraban la posibilidad de establecer una planta de corte de carne de res, así como en otros proyectos, al ser socios comerciales desde hace mucho tiempo.

En ese momento, Ricardo Muñoz, asesor de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá explicó que en el caso de la planta de corte de res, la materia prima vendría en grandes piezas desde otros países de la región como Uruguay y otros, para ser procesada en la planta que se construirá en Panamá, para luego empacarla y enviarla a China.

“Panamá debe analizar la cadena de valor agregado, que sería una gran oferta para China, pues nuestra relación comercial no es de ahora y se debe focalizar en otras áreas”, afirmó el empresario para mayo de 2018.